UNIVERSIDADES

El ruralismo ganó en Agronomía y rompió las hegemonías oficialistas en la UBA

Radicales, peronistas y la izquierda revalidaron sus conducciones en los centros de 12 facultades. Independientes linkeados con Etchevehere dieron la nota.

Casi 300.000 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) votaron esta semana para elegir a quienes integrarán los consejos directivos de cada una de las 13 facultades y renovar las autoridades de los centros de estudiantes, con resultados que confirmaron la hegemonía de los oficialismos con una sola excepción. El radicalismo consolidó su poder en las seis facultades que conducía: Derecho, Medicina, Psicología, Económicas, Arquitectura y Odontología. La izquierda retuvo Farmacia y Veterinaria. En tanto, el peronismo se fortaleció en Exactas y revalidó en Filosofía y Letras, Ingeniería y Sociales, pero retrocedió en Agronomía, donde la Línea de Agronomía Independiente (LAI), vinculada a la Sociedad Rural Argentina, le arrebató la conducción.

 

Las clases presenciales volvieron a la UBA después de dos años y rápidamente, en menos de tres semanas, se llevaron a cabo las elecciones. La fecha fue cuestionada por buena parte de la militancia, al considerar que facilitaba un escenario favorable para los oficialismos. Los resultados parecen darles la razón.

 

El radicalismo en sus variados envases y formas de presentación es la fuerza que domina la mayor cantidad de facultades y lo seguirá haciendo. En Derecho, con el nombre Frente Reformista y una alianza entre radicales de Nuevo Derecho y el espacio del legislador socialista de Juntos por el Cambio Roy Cortina, ganó con el 52% de los votos. Otra de las mecas rojiblancas es Económicas, donde Nuevo Espacio, el fuerte del diputado nacional y vicedecano Emiliano Yacobitti, superó el 70% de los votos, con el peronismo y la izquierda bien lejos: lograron casi 7% cada una.

 

La consolidación del radicalismo también se pudo ver en Medicina, donde Nuevo Espacio llegó casi a un 75% de los sufragios. En esa facultad el nombre clave es el de Carlos Rojo, flamante presidente de la Asociación de Médicos Municipales, exdecano que pisa fuerte en el armado de listas y tiene a su hijo Matías Rojo, graduado y consejero directivo, como sucesor.

 

En Psicología, el reformismo, ropaje que comprende al radicalismo y  sus adyacencias, se impuso con el 59%. Segundo se ubicó El impulso, una alianza compuesta por el Brote (La Cámpora), La Mella y Auge, con 24%. Un escenario similar se dio en Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), donde el radicalismo de Somos FADU llegó al 60% y el peronismo de Unidad FADU los secundó con casi el 27%.

 

Panperonismo

Para las diversas expresiones del peronismo, la mejor elección estuvo en Exactas, donde el sello Identidad, referenciado con La Cámpora, llegó al 41% de los votos, seguido con casi un 30% por La Mella. En tercer lugar se ubicó la izquierda con un 20% y muy lejos el radicalismo con menos del 10% de los votos.

 

En Sociales, la UES retuvo el centro de estudiantes en una elección muy peleada con La 15, donde confluyeron La Cámpora, La Mella, Urbana (agrupación cercana al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens), Vamos (referenciada en el Frente Patria Grande de Juan Grabois), el Movimiento Evita y un sector del PJ Capital llamado Axioma. La UES consiguió el 44% de los votos y La 15 arañó el 36%.

 

La UES es una agrupación de excelente relación con el radicalismo de Yacobitti, lo que implica un trabajo en sintonía con el rector Alberto Barbieri, un peronista no reconocido como tal por todos los sectores de la UBA. Sus militantes supieron estar cerca del ministro de Ciencia y Técnica, Daniel Filmus, pero hoy mantienen vínculos con Claudio Ferreño, el titular del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña y amigo personal del presidente Alberto Fernández .

 

Las conducciones de Ingeniería y Filosofía y Letras también fueron revalidadas por el peronismo. En la primera, se votó solo el lunes y ganó MLI (Movimiento Linealmente Independiente), la actual conducción, con casi el 65% de los votos. En la segunda, El Colectivo (La Mella, La Cámpora y Aluvión, ligado al Movimiento Evita), obtuvo el 33% y superó por escaso margen a La Izquierda al frente (Frente de Izquierda y de Trabajadores), que pasó el 30%.

 

El poder del campo

Agronomía rompió el predominio de los oficialismos en los centros de estudiantes y le propinó una caída al peronismo, que conducía un frente conformado por La Mella, el FANA (Evita) y el Partido Obrero, que abandonó la alianza y jugó en soledad. La división de esa extraña alquimia fue aprovechada por la Línea de Agronomía Independiente (LAI), una agrupación que fue mayoría en esa facultad durante largos años y que en la vereda de enfrente vinculan con la Sociedad Rural Argentina (SRA). Como ejemplo citan la participación del expresidente de la entidad agraria Luis Miguel Etchevehere en su agenda de actividades y recuerdan que el primer presidente de LAI fue Guillermo Bernardo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca durante la gestión de Etchevehere como ministro de Agroindustria de Mauricio Macri.  

 

LAI ganó el centro de estudiantes con el 43,96% de los votos. El frente peronista alcanzó el 39,98% y el Partido Obrero el 16,06%.

 

La izquierda

En tanto, las expresiones de la izquierda revalidaron sus credenciales en las dos facultades donde gobiernan el centro de estudiantes. En Veterinaria, el espacio EVET obtuvo un 44% contra el peronismo de La tropilla y La Cámpora, que reunió casi un 30%. La elección más caliente se dio en Farmacia, donde ganó con el 38% de los votos y el segundo lugar lo peleaban voto a voto el radical Nuevo Espacio (29,5%) y el peronismo de Sinapsis (28,8%).

 

El crecimiento de Nuevo Espacio en Farmacia fue atribuido por el oficialismo al involucramiento de referentes radicales de Medicina en las elecciones. Por otra parte, Sinapsis, referenciado en el legislador porteño del Frente de Todos Juan Manuel Valdés, denunció que la decana, Cristina Arranz, permitió la incorporación de un padrón complementario de 200 estudiantes cuando el listado definitivo había cerrado el 25 de marzo. 

 

Con los 13 centros de estudiantes definidos, el conteo final arrojará también la composición de los consejos directivos estudiantiles de cada una de las facultades, que deberán elegir, junto a los consejos de los claustros de Graduados y Profesores, a las autoridades de cada unidad académica y a quienes integrarán los consejeros superiores. De allí, saldrá el nuevo rector de la UBA o, como se presume, la habilitación para un tercer mandato de Alberto Barbieri.

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar