UNIVERSIDADES

La UBA celebra mientras calienta motores la rosca del bicentenario

Con Fernández como graduado estelar, festeja 200 años con sus elecciones a tiro. Barbieri y el dilema del tercer mandato. ¿Rectora mujer después de dos siglos?

El 10 de diciembre próximo la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene previsto elegir nuevas autoridades y la celebración de sus 200 años este jueves marca el comienzo de una etapa en la que se definirán los nombres de quienes integrarán la Asamblea Universitaria. Se trata del órgano que votará a la conducción hasta 2026, y que se conformará de acuerdo al resultado de las elecciones que deben llevar adelante antes del 31 de octubre las 13 facultades que la integran. La incógnita mayor tiene en el foco al actual rector, Alberto Barbieri, quien está finalizando su segundo mandato y hay versiones cruzadas sobre la posibilidad de un tercero.

 

Con 320.000 estudiantes, más de 100 carreras de grado, más de 30.000 docentes y 13.000 no docentes, la UBA festejará su bicentenario con una ceremonia oficial que se transmitirá por streaming y estará atravesada por las medidas sanitarias impuestas por la pandemia. Tendrá al presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense,  Axel Kicillof,  y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,  como protagonistas. Los tres egresados de la UBA ya se cruzaron en marzo último en un acto que formó parte de las actividades de este aniversario, en el que fue el primer encuentro público de los tres dirigentes después de la tensión por las decisiones ante la pandemia.

 

Los tres mandatarios son parte de las 200 personas egresadas que serán homenajeadas por la institución creada en 1821 por el entonces gobernador bonaerense Martín Rodríguez: Fernández se recibió de abogado y Kicillof y Larreta obtuvieron el título de economistas. El presidente y el gobernador también dieron clases en sus aulas. El jefe de Estado lo sigue haciendo en la materia Teoría del Delito de la Facultad de Derecho.

 

El anfitrión del acto central será Barbieri, reconocido como peronista en el ámbito universitario y, según algunos conocedores del paño, el elegido para ocupar el Ministerio de Educación si Daniel Scioli hubiese triunfado en 2015. No obstante, el contador público que fue elegido rector en la UBA en diciembre de 2013 también tiene muy buena relación con los sectores radicales y macristas de la universidad, entre los que se reconoce la referencia del diputado nacional Emiliano Yacobitti, actual vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas.

 

Barbieri está por finalizar su segundo mandato consecutivo como rector y hay quienes dicen que irá por un tercero. "No se habla de eso, no está en agenda", responden por ahora los voceros del rectorado ante la consulta de Letra P. Lo cierto es que si esa fuera la voluntad de Barbieri, la llave para un nuevo periodo parece depender de cómo se midan los consensos internos ya que, según la última modificación del estatuto, el rector puede tener una sola reelección.

 

Sin embargo, esta modificación fue votada por la Asamblea Universitaria el 2 de abril de 2002, enviada al ministerio de Educación recién en 2018, que no la impugnó, y publicada en el Boletín Oficial el 7 de enero de 2019. Según la Ley de Educación Superior, el estatuto empieza a regir cuando se publica y no cuando se aprueba. Quienes sostienen que Barbieri buscará quedarse en el sillón mayor de la principal casa de estudios del país, opinan que el actual rector podría argumentar que el mandato que se le debe contar como primero es el que estaba cumpliendo en 2019, cuando se publicó la resolución 2336 que modificó el último párrafo del artículo 100.

 

Este punto se debatió después de los 16 años ininterrumpidos que ejerció el radical Oscar Shuberoff como rector, desde 1986 hasta a 2002. En consonancia con la agrupación Franja Morada, el exrector fallecido en 2010 dejó ese cargo en una Asamblea que sesionó entre huevazos y sillazos, donde la mayoría de los consejeros votó al exdecano de Medicina, Guillermo Jaim Etcheverry, que se mantuvo en ese cargo hasta 2006.

 

Lo sucedió Rubén Hallú, entonces decano de la Facultad de Veterinaria, que consiguió su reelección en 2009 en una sesión que duró apenas 15 minutos y, con los votos de radicales, peronistas y aliados, selló una gestión que duró hasta 2014. Su vicerrector fue Barbieri. Recientemente, Hallú fue designado como coordinador general de Espacios Públicos del partido de Escobar por el intendente Ariel Sujarchuk.

 

En 200 años, la UBA nunca tuvo una rectora mujer. Si bien aún no hay definiciones, ya que la asamblea que decidirá las nuevas autoridades se irá conformando en las elecciones que se llevarán a cabo este año en las 13 facultades que integran la universidad, algunos nombres comenzaron a sonar más fuerte. Uno de ellos fue el de Dora Barrancos, socióloga y feminista de larga trayectoria, pero la actual asesora presidencial descarta la posibilidad. Su compañera en la RUGE, el colectivo multipartidario que desarrolla la agenda de género en el mundo académico, Graciela Morgade, actualmente subsecretaria de Participación y Democratización Educativa en el Ministerio de Educación nacional, es otra de las que suena para romper la hegemonía masculina.

 

Los nombres dependerán de la votación final de un total de 236 consejeros y consejeras que surjan de las 13 facultades y de los Consejos superiores que representan a los claustros de Estudiantes, Profesores y Graduados. Cada claustro tiene cinco integrantes y el mandato es de cuatro años para Profesores y de dos para Graduados y para el alumnado.

 

El cronograma electoral fijado por la UBA señala que los consejos directivos de todas las facultades deben convocar a elecciones para elegir representantes de los claustros de Profesores y Graduados antes del 31 de octubre. Este miércoles, Barbieri informó en una reunión del Consejo Superior que se reunirá con los representantes estudiantiles para definir la semana de las elecciones, que este año serán obligatorias y se harán en forma simultánea posiblemente en septiembre.

 

Quien sea elegido al frente de la UBA deberá contar con 119 votos en una primera votación. En caso de no lograrse ese número, se repiten los comicios hasta seis veces. En 2014, Barbieri fue elegido por 146 votos afirmativos y en 2017 alcanzó los 179.

 

Gustavo Hein quedó en el ojo de la tormenta por las acusaciones del PJ.
Javier Milei y Victoria Villarruel.

También te puede interesar