16|11|2022

Médicos Municipales: el opositor Rojo ganó con el 60% de los votos

08 de abril de 2022

08 de abril de 2022

Con un armado que reúne diferentes espacios políticos y hace base en Medicina, desplazó a la conducción actual referenciada en el histórico Jorge Gilardi.

La lista opositora 810 Democracia y Unidad, liderada por Carlos Rojo, se impuso este jueves con el 60% de los votos en las elecciones de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), uno de los sindicatos de mayor peso en el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires, que nuclea a unas 12.000 personas afiliadas. El resultado relegó a un lejano segundo puesto al oficialismo, que llevó como candidato a presidente a Héctor Nieto y que tiene como referente al dirigente de extracción radical Jorge Gilardi, hombre fuerte de la entidad desde hace décadas.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La lista de Rojo obtuvo 4509 votos contra 2395 de la lista 1 Integración de Nieto (32%) y los 531 sufragios que captó la tercera opción, la lista 2 Frente de Recuperación Gremial (7%). La AMM congrega a médicos y médicas de los hospitales públicos porteños y marca el paso de la paritaria del sector en la Ciudad.

 

La lista de Rojo está integrada por diferentes espacios de todo el espectro político, con profesionales que en su mayoría integran la Facultad de Medicina de la UBA. De hecho, el espacio político triunfador es el mismo que gobierna esa casa de estudios.

 

La caída de la hegemonía de Gilardi puede entenderse a partir de la ruptura con el espacio de Rojo, producida años atrás. En rigor, Rojo compitió como opositor en los pasados comicios de la AMM. Logró un 40% de los votos y resultó derrotado, pero desde aquellas elecciones su construcción fue sumando filiales históricas del gilardismo, como los hospitales Fernández, Ramos Mejía y Durand, tres de los seis con mayor cantidad de afiliaciones.

 

En la votación de este jueves, Rojo no solo ratificó su predominio en el Ramos Mejía, institución a la que pertenece, sino que obtuvo un resonante triunfo de visitante al ganar también en el hospital Piñero, el quinto con mayor cantidad de votantes potenciales y en el que revistan Gilardi y su socio Nieto.