Elecciones 2023

Santilli planta bandera en la Séptima para dar pelea a los halcones PRO

Tiene candidatos en seis de los ocho distritos de la sección. Nombres para una interna, mesa política en construcción y amplitud más allá del color amarillo.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Pese a la baja exposición en medios y al avance persistente de los halcones amarillos sobre la agenda pública, el diputado de Propuesta Republicana (PRO) Diego Santilli no descuida el territorio: ganó influencia política en el armado de la Séptima sección electoral, al desplegar en el inicio de campaña candidatos en casi todos los distritos, y le encomendó al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, la construcción de una mesa de campaña regional lo suficientemente amplia como para ganar en la interna de Juntos frente al presidente del bloque amarillo en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo.

 

Conformada por ocho distritos ubicados en el corazón de la patria sojera bonaerense, esta sección electoral es clave para el armado del proyecto de Santilli. Es que cuenta con el apoyo del único de los jefes comunales del PRO, que ya entronó a cinco candidatos a la intendencia en los demás distritos. Hacia adelante le queda la promesa de construir una mesa política seccional y superar la derrota interna de 2021, en la que el espacio amarillo perdió ante el radicalismo, no sólo en la Séptima, sino en las cuatro regiones que conforman el interior bonaerense. 

 

Se trata de Juan Godoy, en Alvear, un auxiliar de enfermería que ya se midió en las elecciones pasadas y perdió ante la Unión Cívica Radical; Romina Adorno, en Tapalqué, concejala de este distrito con mandato hasta el próximo año; Ariel Alomar, en Bolívar, dirigente amarillo que anunció a fines de 2021 que conformaría un monobloque en el deliberativo local, tomando distancia de sus compañeros radicales que ganaron la interna en septiembre y encabezaron la lista de la que él formó parte en las generales del 14 de noviembre; Ramiro Egüen, en 25 de Mayo, referente local que emergió del espacio de Margarita Stolbizer y trabaja con Galli; y Juan Cravero, en Roque Pérez, quien perdió la elección pasada ante el peronismo por apenas ocho votos.

 

Si, finalmente, la mesa provincial del partido amarillo decide cuidar los 20 municipios que gobierna y desalentar las internas en otros quince distritos para ir con la estrategia de la “Y”, se descarta que Galli tenga competencia en Olavarría y ratifique su rol de armador seccional. Tal como dio cuenta este medio, el exsenador provincial y principal hombre de Ritondo en esta ciudad cabecera, Dalton Jáuregui, había asegurado que buscaría ser uno de los candidatos a intendente y que lo haría con el respaldo del exministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, aunque por ahora esta posibilidad parece descartada.

 

Los otros dos distritos en la Séptima, Azul y Saladillo, son una incógnita en términos de candidatos. Aún no está definido si el PRO buscará candidatos propios o llegará a un acuerdo electoral con los intendentes aliados, tal como sucedió en comicios pasados. El primero de estos municipios está gobernado por Hernán Bertellys, un jefe comunal del peronismo amarillo que es blanco de críticas en la mesa provincial por haber impulsado el corte de boleta en desmedro de la boleta seccional de Juntos; “gracias a él perdimos un senador”, dicen sus detractores; y el segundo está administrado por el radical José Luis Salomón. 

 

Se espera que estos candidatos y candidatas mencionados, además de los armadores auxiliares del santillismo, el secretario de Gobierno de Olavarría y primo del intendente, Hilario Galli, y el secretario de Desarrrollo Humano local, Diego Robbiani, se sienten a la futura mesa del santillismo seccional. De hecho, antes de fin de año, esperan tener un encuentro de cierre, a instancias de una reunión privada entre Santilli y Galli esta semana, en la que ambos harán un balance de la interna y proyectarán la pelea contra sus socios en las primarias.

 

Victoria Villarruel y Javier Milei
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

Las Más Leídas

También te puede interesar