LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El exsenador bonaerense Dalton Jáuregui aseguró este lunes que buscará ser uno de los candidatos a intendente de Propuesta Republicana (PRO) en Olavarría. “Estamos trabajando, me gustaría ser una alternativa a Galli en el distrito”, le dijo a Letra P. Sus intenciones, si bien cuentan con el respaldo explícito del presidente del bloque amarillo en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, significan un desafío titánico si se tiene en cuenta que deberá enfrentar al actual mandatario Ezequiel Galli, que en 2019 sacó más del 50% de los sufragios y se consolidó como el armador oficial del partido en la Séptima sección.
“Soy parte de un equipo que viene trabajando para que haya una alternativa en Olavarría. Creemos en los valores que tiene el ritondismo sobre la alternancia, tan necesaria e enriquecedora para el espacio”, sostuvo el exlegislador que obtuvo su banca en 2017 después de haber ocupado el tercer lugar de la lista que encabezó el radical Alejandro Cellillo, y a la que dos años después, en 2019, abandonó por un acuerdo político para que asumiera una representante del distrito de Azul, Lucrecia Egger.
En este marco, Ritondo y una porción relevante de los dirigentes que levantan su candidatura a gobernador encabezaron este viernes un multitudinario acto partidario para darle volumen al lanzamiento de Jáuregui. Estuvieron Axel Campbell, la principal espada legislativa de María Eugenia Vidal en la Legislatura bonaerense; los legisladores Juan Carrara y Walter Lanaro, otros dos incondicionales de la exgobernadora; algunos exfuncionarios de la gestión Galli como Luis María Cajén, César Cortina y Juan Dolagaray; y un puñado de referentes de otros distritos de la región como Axel Wagner (25 de Mayo) y Sandra Santos (Bolívar).
Este acto fue parte de una de las recorridas de campaña de Ritondo en la sección. Comenzó por la mañana en Azul, en la que junto al alcaldel Hernán Bertellys, con una visita a una empresa de productos lácteos, y siguió en Olavarría con una recorrida por el feedlot El Rincón. Más tarde hubo un almuerzo con referentes de los equipos técnicos del ritondismo en el distrito y una caminata por el centro, en las inmediaciones de Belgrano y Vicente López. El cierre fue la inauguración de un local proselitista.
“Mi candidata a presidenta es María Eugenia (Vidal) y mi candidato a gobernador es Cristian (Ritondo)”, aclaró a este medio Jáuregui, quien, por ahora, es el único hombre del PRO que busca competir en un distrito donde ya gobiernan los amarillos. Detrás del enfrentamiento entre Jáuregui y Galli está la pelea del exministro de Seguridad bonaerense con Diego Santilli por convertirse en el postulante para enfrentar a Axel Kicillof, que va por la reelección. El primero cuenta con el respaldo de la línea halcón en la que sobresale Patricia Bullrich y el diputado nacional Diego Santilli; el otro es el alfil de Horacio Rodríguez Larreta, el candidato a presidente no lanzado que encabeza la tropa de palomas.
“Vamos a trabajar juntos en muchos aspectos en la provincia de Buenos Aires, como generar un programa que tenga que ver con la Seguridad, para reconvertir lo que hemos hecho partiendo de esa experiencia. También tengo excelente relación con Mauricio Macri y todo el mundo lo sabe. Para mí es muy importante sentir acompañamiento, apoyos de dirigentes a nivel nacional como Macri, Vidal y Patricia, que tiene otros candidatos y que son amigos, y compartir con intendentes como Néstor Grindetti”, dijo Ritondo durante al recorrida por la Séptima.