ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, valoró la figura del intendente de Rosario, Pablo Javkin, con quien afirmó tener “buena relación”, pero se desentendió de los acuerdos que éste pueda alcanzar con la tropa de Juntos por el Cambio (JxC) en Santa Fe. “La definición es de los santafesinos”, dijo.
En una entrevista con el medio Agrofy News, Larreta marcó distancia de las alianzas que JxC pueda alcanzar en la provincia para el armado del tan mencionado frente de frentes y le dejó la faena a la tribu local. “Los acuerdos provinciales los tiene que decidir nuestro equipo de Santa Fe”, afirmó.
Larreta descansa las alianzas y estrategias santafesinas en tres nombres: el diputado Gabriel Chumpitaz, la concejala rosarina Anita Martinez y la vicepresidenta del PRO en la provincia, Gisela Scaglia. “Tenemos un muy buen equipo del PRO en Santa Fe, ellos deben definir con quién trabajar y hablar”, señaló.
Aunque marca los límites, probablemente por respeto a las formas, Larreta pretende un entendimiento con Javkin desde hace tiempo y el rosarino, que esquiva al sello de JxC, no le cierra la puerta.
Muestra de esa sintonía, que tiene réplicas subterráneas entre ambas gestiones, se vio a fines de julio cuando el jefe de gobierno porteño llevó a Rosario el encuentro Camino Federal previo a la Cumbre C40. Allí, Larreta y Javkin compartieron escenario y, también, un café a solas.
Javkin, en tanto, se muestra cada vez más adentro de la empresa de construir el frente de frentes. Esta semana participó del encuentro con foco en la educación que empujaban la UCR y el PRO acompañado por varias figuras de su espacio y hasta ensayó una marcada de cancha al socialismo, fuerza aún esquiva a la alianza opositora al peronismo: “Tenemos que unirnos todos porque los problemas son muy graves como para no hacerlo”.