Gobierno para armar

Con lo que cuesta armar un gabinete: Fernández, malabares y rebrote feminista

Sin CFK, el Presidente definió las sucesiones: Tolosa Paz irá a Desarrollo, Kelly Olmos a Trabajo y Ayelen Mazzina será la nueva ministra de la Mujer.

"Hay que preguntarles al Presidente y a su equipo; ellos tienen la pelota en su cancha". En uno de los ministerios que estaban preparando la mudanza, con esa frase, se desentendieron este lunes feriado de la nueva sucesión administrativa: en la quinta de Olivos, Alberto Fernández definió y anunció no uno sino tres cambios en su gabinete. Las reemplazantes serán todas mujeres, un dato no menor considerando que en los recientes retoques ministeriales la paridad de género venía brillando por su ausencia.
Con las renuncias de dos piezas históricas de su team original 2019, Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Claudio Moroni (Trabajo), sólo quedan cinco de la veintena que presentó en Puerto Madero horas después de asumir la primera magistratura. Con la partida de Juan Zabaleta, que llegó a Desarrollo Social el año pasado en reemplazo del diputado Daniel Arroyo, se esfuma cualquier resquicio que podía quedar de un pretendido albertismo que buscaba ampliar sus horizontes. 

 

La primera confirmada de la jornada fue Victoria Tolosa Paz, un número puesto para Desarrollo Social en la danza previa de nombres. Más sorpresivos fueron los otros nombramientos: Kelly Olmos, que asumirá en Trabajo, y Ayelén Mazzina, que jurará como ministra de la Mujer. 

 

Firme candidata, la próxima titular de Desarrollo llegó este lunes al mediodía a Olivos, por lo que su anuncio se caía de maduro. Habitual figura de Fernández que solía sonar como sucesora en los recambios ministeriales, desde el Frente de Todos dejaron trascender en la previa que la cabeza de boleta del oficialismo en las elecciones del año pasado en la provincia de Buenos Aires, que tiene a la intendencia platense como objetivo para 2023, aspiraba a contar con la bendición de Cristina Kirchner antes de aceptar la propuesta presidencial. 

 

Tolosa Paz y su pareja, el expublicista K y amigo presidencial Enrique Albistur, son habitués de Olivos. Zabaleta llegó al gabinete con el objetivo de alimentar el intendentismo albertista del conurbano, en tándem con Gabriel Katopodis (Obras Públicas). La intención quedó fagocitada con el correr de los meses complicados de gestión, al ritmo de la suba de la inflación. Desde lejos, en cuestión de ADN frentetodista, la nueva ministra proviene del mismo sector que su antecesor, por lo que no habría un rotundo cambio en una cartera en la que conviven, en despachos loteados, las distintas tribus de la coalición oficial: de los alcaldes, pasando por el Evita, a La Cámpora. El "control cruzado", con secretarías que pueden objetar las firmas de sus pares, es la moneda corriente. 

 

Raquel Olmos reemplazará a un castigado Moroni. Histórica dirigente del PJ porteño, compartió parte del camino con el propio Fernández antes de que el PRO hiciera suya la Ciudad de Buenos Aires. Si bien comparte apellido con otro referente del peronismo citadino y albertista, el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, la nueva ministra está casada con el empresario Orlando Olmos. Como currículum, la Casa Rosada aportó que es economista y actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Fue legisladora porteña y secretaria de Asuntos Municipales de la Nación entre 2007 y 2009. 

 

Moroni, albertista de la primera hora y sobreviviente de mil embates K, volvió a ser blanco de La Cámpora la semana pasada, luego de que la crisis de los neumáticos, una negociación salarial que se estiró tres meses de forma subterránea hasta que salió a la superficie para amargar las jornadas del titular de Economía, Sergio Massa. Siguiendo los pasos de Marcela Losardo, Matías Kulfas, Martín Guzmán y Gustavo Béliz, el encargado de la cartera laboral era el último de los "funcionarios que no funcionan" que supo reprochar Cristina Fernández de Kirchner

 

Sin dialogo entre el Presidente y la vice, se especuló el domingo con un encuentro secreto entre la exmandataria y Massa para acordar una lista de aspirantes. "Cristina está en el sur y Sergio va a la cancha a ver Tigre-Independiente", apuntaron en Hacienda para desactivar los rumores. El anterior recambio de gabinete albertista también encontró al líder del Frente Renovador en una platea. Este lunes, las tres terminales societarias se llamaron a silencio, con las miradas que sólo apuntan hacia la residencia de Olivos. El resultado indica que la selección quedó a cargo de la lapicera albertista. 

 

Así como el desembarco, que resultó fugaz, de Daniel Scioli a Producción no había sido acordada con CFK, pero tenía su implícito beneplácito, se especulaba que el mismo equilibrio en la balanza podría derivar de los anuncios de este lunes. "Fue un gran ministro”, elogió a Carlos Tomada la vicepresidenta en junio, mientras forzaba la salida de Guzmán sin olvidar su malestar con Moroni. Sonaba como fuerza el nombre del exministro de Trabajo del kirchnerismo es el actual embajador en México, un país clave para el albertismo regional, que con Andrés Manuel López Obrador supo soñar con un eje Buenos Aires-DF para publicitar en los foros internacionales. Fernández, al final, se quedó con Olmos. 

 

Si bien en Desarrollo Social todo siempre pareció encaminado a la entronización de Tolosa Paz, hubo otro nombre que llegó a sonar desde que Zabaleta dio el preaviso de que volvería a Hurlingham por razones electorales y era el de otro alcalde de licencia: Ariel Sujarchuk dejó Escobar en diciembre de 2021, luego de criticar la estrategia electoral, para asumir al frente del ente de control de la Hidrovía y, meses después, recaló con Massa en la Secretaría de Economía del Conocimiento. Si asumía como ministro, iba a ser su cuarto cargo en menos de un año. 

 

Finalmente, por Gómez Alcorta, la única del trío a la que, según la información oficial, el Presidente le aceptó formalmente su renuncia, sonaron varias postulantes. Al final apareció una tapada. Mazzina, exconcejala de San Luis, es la actual secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia puntana y acaba de organizar el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel.  

 

La elección del trío de mujeres fue destacada en la gacetilla que repartió el Gobierno. "El Presidente ha convocado a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y
la eficiencia en la gestión", comienza el texto. 

 

Con este recambio y la salida de dos figuras históricas del gabinete albertista como Gómez Alcorta y Moroni, quedó conformado un Club de los Cinco, los únicos ministros que siguen desde 2019: Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Eduardo de Pedro (Interior), Matías Lammens (Turismo), Tristán Bauer (Cultura), Juan Cabandié (Ambiente) y Cafiero, que de la Jefatura de Gabinete se mudó a la Cancillería.  

 

el gobierno de javier milei le prohibio operar a caledonia, la aseguradora ligada al hermano del juez lijo
Héctor Magnetto, ceo de Clarín, titular indiscutidoy uno de los más afectados por el caputazo a la pauta oficial.

También te puede interesar