8, 9 Y 10 DE OCTUBRE

Con el impacto de la renuncia de Gómez Alcorta, arranca el Encuentro de Mujeres

Estará atravesado por el reclamo de la desaparición de Guadalupe Lucero, ocurrida en 2021. Debate por una justicia transfeminista y la implementación de leyes.

Con la renuncia fresca de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, este sábado 8 arranca en San Luis el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que se extenderá hasta el domingo 10. En esta oportunidad, la convocatoria está atravesada por el reclamo de la aparición con vida de Guadalupe Lucero, la niña de esa provincia desaparecida el 14 de junio de 2021.

 

Según detallaron desde la organización a Letra P, los ejes de debate que se abordarán en los distintos paneles y talleres estarán relacionados con “las leyes conquistadas que aún encuentran plena implementación” en muchos lugares del país, “incluso la Ley de aborto Legal, seguro y gratuito”.

 

Además, reiterarán el reclamo por “la modificación hacia una justicia transfeminista que deje de ser patriarcal, racista y clasista”, así como “la defensa del territorio, la defensa de la vida, de los ríos, el agua, los humedales, del monte nativo y la lucha contra el extractivismo”.

 

“Creemos que este encuentro hace aportes importantísimos a lo que son las luchas populares”, señalan.

 

Por su parte, la secretaria de Mujer, Diversidad e Igualdad puntana, Ayelén Mazzina, sostuvo que la actividad significará -en el plano local- “una inyección económica superior a los 2.000 millones de pesos”, en materia de alojamiento y gastronomía.

 

“Estos encuentros, que se realizan hace 34 años, son autónomos, autogestivos, lo organizan y desarrollan distintas organizaciones”, recordó la funcionaria y sostuvo que se trata de “un momento importante para compartir, intercambiar experiencias y también para dejar en agenda pública todas las temáticas y problemáticas para que después todos los gobiernos puedan incorporarlas”.

 

En cuanto a la organización, el Ministerio de Salud provincial detalló que se brindará “contención en lugares específicos, con ambulancias más sistema de trailers o carpas para brindar asistencia en el lugar”.

 

Las organizadoras del 35º Encuentro Plurinacional estiman que el regreso del evento, luego de la suspensión impuesta por la pandemia, reunirá a más de 100.000 personas. Durante los tres días, se llevarán adelante 105 talleres con 15 ejes para debatir, analizar y diseñar las prácticas feministas en todo el país y, además, habrá actividades culturales y dos marchas. El último día, como es habitual, se anunciará la sede del próximo encuentro. 

 

Según el cronograma general, el sábado las actividades comenzarán a las 8 de la mañana con las inscripciones, luego realizarán una ceremonia ancestral seguida del acto de apertura.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la nación.
El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.

También te puede interesar