30|11|2021

Neuquén: Cervi vuelve a jugar cartas nacionales para llegar al Congreso

29 de septiembre de 2021

29 de septiembre de 2021

Este jueves relanza su campaña con la visita del radical Mario Negri. Un ojo en el 14-N y otro en los comicios del Concejo Deliberante capitalino.

Pablo Cervi, el candidato de Cambia Neuquén, la versión de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia patagónica sin la CC-Ari, apela al respaldo de figuras nacionales del radicalismo para repetir el resultado de las elecciones primarias, donde quedó segundo detrás del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y llegar al Congreso. En esa línea, esta semana retomará la campaña electoral de la mano del jefe del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri. El empresario frutícola que milita en la UCR apuesta a polarizar con el kirchnerismo, que se ubicó tercero en las PASO, para asegurarse una de las tres bancas en Diputados que la provincia pone en juego.

 

Cervi continúa con recorridas por diferentes localidades, agradece a fiscales que trabajaron en las PASO y promete una agenda regional para obtener la banca. También afina detalles de la primera etapa de esta campaña, con más presencia de figuras nacionales como Martín Lousteau, el mendocino Alfredo Cornejo o la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, que se paseó por la costanera de la capital con militantes y fiscales. Ahora, será Negri el encargado de militar por su triunfo. El diputado radical, que viene de perder con Luis Juez la interna para encabezar la lista de JxC al Senado en Córdoba, lo acompañará en el hotel Hilton este jueves, día en que retomará oficialmente la actividad electoral.

 

Los números que más entusiasman al entorno de Cervi son los obtenidos en Neuquén capital, donde quedó detrás del MPN, que compitió con tres listas. En ese distrito, que también renueva parcialmente su Concejo Deliberante el 24 de octubre, fue el candidato más votado con el 19,20%. Los votos fueron aportados por el radicalismo, el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN).

 

“Venimos bien, vamos en alza. Tenemos un alineamiento total de las figuras nacionales. Imaginamos que mejoraremos en noviembre. Si todo sigue así, iremos progresando”, respondió a Letra P el titular de la UCR neuquina, Juan Peláez, quien será cabeza de lista en la instancia municipal.

 

En el macrismo y sus aliados neuquinos saben que ambas elecciones son fundamentales para disputar el poder local que estuvo en varios períodos en manos del fallecido Horacio “Pechi” Quiroga, líder de la oposición al MPN que concentró a toda la centroderecha de la provincia, aunque nunca pudo corporizar una oposición competitiva al partido que fundó la familia Sapag en los años 60.

 

De atrás

La imagen de Cervi, que llegó del mundo empresario para meterse en JxC, está atada a la construcción de Neuquén. En la principal región electoral (si se suma a localidades como Plottier, Senillosa y Centenario) se despliega el respaldo para alcanzar una banca desplazando al Frente de Todos.

 

Justamente de la capital emerge un competidor que amenaza sus aspiraciones. Se trata del empresario de medios y ferviente antikirchnerista Carlos Eguía, al que buena parte de JxC liga directamente con el MPN, pero que juega con la camiseta de la Coalición Cívica por fuera de la coalición opositora.

 

En la capital provincial, Eguía llegó al 18,65%, un porcentaje altísimo para un candidato que compitió en soledad y fue parte de una polémica candidatura sin alianzas. Para tomar más envión, espera la visita de Elisa Carrió la semana entrante. Se espera que la exdiputada recorra localidades del sur, como Villa La Angostura, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.