13|11|2021

“El gobierno nacional sostiene Río Negro, que está endeudada en estado crítico”

ENTREVISTAS

22 de agosto de 2021

22 de agosto de 2021

La precandidata a diputada nacional del Frente de Todos (FdT) en la provincia habló de su campaña e insistió en relacionar al PRO y al partido de Weretilneck.

Ana Marks, la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos de Río Negro y funcionaria del Ministerio del Interior, anticipa una campaña donde chocarán dos modelos de país. Compara a Juntos Somos Río Negro (JSRN), el partido que ideó el senador nacional Alberto Weretilneck, y a Juntos por el Cambio, un espacio que llega dividido a las PASO en el distrito. En ese marco, adelanta que el otro senador rionegrino, Martín Doñate, tiene todo para competir por la gobernación en 2023 y que si no fuera por el gobierno nacional, la gestión de Arabela Carreras no podría pagar salarios.

 

“La realidad es que estamos sosteniendo esta provincia, que está endeudada y en un estado crítico. También la respalda en el desarrollo productivo, para el recambio de la matriz productiva provincial”, advierte en diálogo con Letra P.

 

“Nuestra lista es diversa, con representación territorial, algo fundamental por lo que significa Río Negro. También es una lista joven. Entendimos que era el momento de nuevos perfiles. Somos la expresión de un acuerdo de unidad, para fortalecer al Frente de Todos”, reconoce Marks.

 

-Parecía que iba a ser difícil la unidad. Todo indicaba que iba camino a un escenario como el de Neuquén, donde hay tres listas del oficialismo nacional. ¿Qué fue diferente?

 

-Siempre tuve confianza de llegar a un acuerdo de unidad. Venimos de un proceso de aprendizaje muy grande, con el claro mensaje que habían dado Alberto Fernández y Cristina Kirchner en 2019. Priorizamos una propuesta fortalecida, para recorrer el territorio de manera conjunta. Más allá de la democracia interna de nuestro partido, con la búsqueda de avales y pedido de colores para competir que realizaron algunos sectores en su momento, sabía que estaríamos unidos en esta etapa.

 

-¿Qué se juega el peronismo de Río Negro en esta elección?

 

-La salida de esta crisis económica, con cuatro años de macrismo y dos de una pandemia. Si el final es apostando y favoreciendo desde Río Negro a un proyecto popular, que sienta las bases para la constitución del empleo, o si volvemos atrás a un modelo neoliberal. En nuestra región, además de la pelea con Juntos por el Cambio a nivel nacional, tenemos la misma discusión con Juntos Somos Río Negro.

 

-¿Por qué los compara? Agustín Domingo, el candidato de JSRN, dice que ustedes y el macrismo son lo mismo.

 

-Porque ellos poseen la misma matriz ideológica, con el mismo modelo de endeudamiento. Domingo es un candidato que potencia el estilo endeudador, el que nos llevó a ser una de las provincias con más deuda per cápita del país. Hoy, se elige entre un proyecto político popular o por quienes se sientan en el Congreso a respaldar un modelo de endeudamiento.

 

-¿Piensa que se puede provincializar la elección con ese tipo de afirmaciones?

 

-Lo de nacionalización o provincialización es un debate que debe trascender. No hay posibilidades de que Río Negro se desarrolle, si el país no lo hace. Ese discurso que utiliza el gobierno rionegrino de “los de acá y los de allá”, es marketinero y vacío de contenido. Nuestra lista está conformada por rionegrinos y rionegrinas, vivimos en nuestra provincia y la recorremos. En el marco de un proyecto nacional, traemos soluciones. El Gobierno respalda a Río Negro con aportes del tesoro nacional (ATN) para gastos corrientes y el pago de sueldos. La realidad es que estamos sosteniendo esta provincia, que está endeudada y en un estado crítico. También la respalda en el desarrollo productivo, para el recambio de la matriz provincial.

 

-¿Cree que puede polarizarse la elección entre el FdT y JSRN?

 

-Se polariza entre nuestro proyecto y uno neoliberal, expresado por el resto de las fuerzas que se disputan votos. No me atrevo a anticipar un resultado, pero en eso va la polarización.

 

-¿Esta elección puede ser la base para que el peronismo sea gobierno en Río Negro?

 

-Todas las elecciones son episodios importantes para la construcción de proyectos a largo plazo. Nosotros lo vivimos así, por supuesto que este es un paso necesario para ir por el gobierno provincial, pero, también, del recupero de municipios. Este año tenemos elecciones legislativas en varios Concejos Deliberantes. Este es un proceso a largo plazo, trabajamos en esa línea.

 

-¿La idea es que Doñate sea el candidato a gobernador en 2023?

 

-Para eso, hay que transitar un camino. Martín tiene un rol importante en la construcción de nuestro espacio, alguien con mucho compromiso y que trabaja por el fortalecimiento de cada uno de los intendentes e intendentas del Frente de Todos. Sabemos que cumple un rol importante, pero las candidaturas habrá que definirlas a su tiempo. Hay que ver la coyuntura electoral, política y entender la necesidad de los rionegrinos y rionegrinas. Igualmente, Martín es un compañero con posibilidades.