La foto de unidad que protagonizaron el senador nacional Martín Doñate y la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, abrió el camino para que La Cámpora se quedara con el primer lugar en la lista del Frente de Todos (FdT) de Río Negro. La antropóloga y funcionaria del Ministerio del Interior, Ana Marks, de la organización que conduce Máximo Kirchner, será cabeza de lista. El segundo lugar fue para José Luis Berros, legislador provincial del PJ. Primera suplente será la actual diputada Ayelén Spósito, del Movimiento Evita. La novedad gira en torno al segundo suplente Anselmo Torres, flamante rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
“Nunca más endeudar a los rionegrinos y los argentinos con la excusa de incorporarnos al mundo”, coincidió el póker de candidatos, cuando se encontraron este viernes en Viedma y apuntaron a Juntos Somos Río Negro (JSRN), la fuerza del senador nacional Alberto Weretilneck.
“Juventud, amplitud, representación de las regiones, diversidad de trayectorias y formación política y académica”, destacaron desde el Partido Justicialista rionegrino como columna vertebral del espacio.
Marks, que supo defender al extinto Frente para la Victoria (FpV) en el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, trabaja en la cartera del Interior como coordinadora para la Región Patagonia Norte de la Subsecretaría de Relaciones Municipales y es una de las caras visibles del sector que construye la candidatura provincial de Doñate en 2023.
Berros es un alfil de la familia Soria. También exconcejal, desde que llegó a la Legislatura rionegrina desplegó un discurso crítico con el gobierno de Arabela Carreras y tuvo varios cortocircuitos con la nueva conducción del FdT. Spósito, médica formada en Cuba de San Antonio Oeste (SAO), heredó la banca de Emilia Soria en 2019 pero no logró el respaldo suficiente para repetir.
El más llamativo de las candidaturas fue la de Torres, que ocupó el cargo en la UNRN en lugar del fallecido Juan Carlos del Bello.