06|7|2022

El socialismo bonaerense ficha en JxC y se encamina a jugar con Santilli

14 de julio de 2021

14 de julio de 2021

Alineada a Roy Cortina, la conducción provincial sintoniza con el larretismo. Permitirá “excepciones” distritales para quienes opten otros caminos frentistas.

Esta semana, el Consejo Provincial del Partido Socialista (PS) decidió que el esquema partidario bonaerense integre Juntos por el Cambio (JxC), algo que se materializó este miércoles en el marco de la presentación de alianzas. “El objetivo es fortalecer la mayor oposición al gobierno kirchnerista en la provincia de Buenos Aires para darle alternancia al sistema político”, sostuvo en diálogo con Letra P el titular provincial del PS, Emiliano Fernández, al inscribir a su partido dentro de la coalición opositora.

 

Fernández viene de ganar la interna partidaria provincial de abril pasado y responde al legislador porteño Roy Cortina, quien ya en 2019 definió perfilar en la Ciudad su apuesta frentista en articulación con el oficialismo PRO que en esa jurisdicción lidera el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

En ese contexto, sobre el posicionamiento interno del PS bonaerense dentro de JxC de consumarse un enfrentamiento en las PASO entre el ala larretista y la apuesta radical de Facundo Manes, Fernández sostuvo que aún no tienen una definición tomada pero dejó en claro: “Nuestra relación central es con (Diego) Santilli”.

 

En cuanto a la estrategia electoral que avizora más conveniente para JxC camino a septiembre, el titular del PS bonaerense expuso: “Siempre es importante tratar de llegar a acuerdos, pero, si no se logra, la ley de PASO nos da la solución, que es la competencia electoral en internas. Nuestra historia individual en la provincia de Buenos Aires, en los distintos frentes, marca que las competencias no destruyen los frentes, sino que muchas veces los fortalecen”.

 

En el congreso partidario se discutieron los diversos caminos posibles. Como contó Letra P, en abril pasado el PS fue a elecciones internas y, aunque Roy Cortina perdió la contienda nacional ante la exintendenta de Rosario Mónica Fein, en terreno bonaerense el sector del legislador porteño sí logró imponerse de la mano del platense Fernández frente al esquema que lideró el marplatense Jorge Illa y en donde confluyeron dirigentes alineados al ala santafesina, referentes impulsores de una tercera vía y algunos integrantes del Frente de Todos (FdT), como el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, o el presidente del Concejo Deliberante de Baradero, Rodolfo Lacabanne (FdT).

 

En esa multiplicidad de posicionamientos socialistas, este medio dio cuenta de reuniones entre emisarios de Manes y Fein, titular nacional del PS, para explorar entendimientos. Amén de eso, en la conducción bonaerense dejan en claro la cercanía con el larretismo.

 

No obstante, a los efectos de “mantener la convivencia” interna en el PS, durante el encuentro del Consejo Provincial, además de orientar la apuesta bonaerense a JxC, se abrió la posibilidad de que las juntas municipales tomen decisiones distintas a la política de alianza provincial. “Son excepcionales, autorizadas por el partido local e informadas a la Junta Provincial del PS. Son excepciones permitidas, es la forma que logramos para convivir estos últimos años”, resumió Fernández.

 

En ese sentido, según pudo saber este medio, el PS de Zarate, haciendo uso de la resolución partidaria provincial que habilita excepciones distritales, definió sumarse al armado del Frente de Todos local que lidera Cáffaro.