LA MUERTE DE LIFSCHITZ

JxC y celestes unen fuerzas en la Legislatura santafesina

La política santafesina se mueve. Diputadas y diputados cambiemistas pactaron con Somos Vida y ponen en riesgo la primera minoría peronista.

La política de Santa Fe ya se reconfigura tras la muerte del exgobernador Miguel Lifschitz. Las bancadas de Juntos por el Cambio (JxC) y Somos Vida y Familia sellaron un acuerdo y analizan armar un interbloque para quitarle al Partido Justicialista (PJ), de esa manera, la primera minoría. De conformarse, el flamante grupo ostentaría ocho integrantes, mientras que el peronismo se sostiene en un bloque de seis y un monobloque.

 

La rosca se terminó de cerrar este miércoles a la noche en la oficina que el diputado radical de JxC, Julián Galdeano, tiene en la capital provincial. Allí se ajustó el marco del acuerdo que, según el propio legislador, tiene como objetivo “empezar a articular política de manera más fina”.

 

El bloque cambiemista aportará, además de Galdeano, al UCR Alejandro Boscarol y a la dupla PRO Gabriel Chumpitaz y Ximena Sola. No sumará a la integrante del partido Fe Cesira Arcando, que en lo formal tributa en JxC, pero en rigor es aliada del PJ, y en especial del gobernador Omar Perotti. Por el arco celeste se sumarán el pastor Walter Ghione, más Nicolás Mayoraz, Natalia Armas Belavi y Juan Domingo Argañaraz.

 

La movida baja a Santa Fe lo que Ghione pergeña, como presidente del partido Una Nueva Oportunidad (UNO), a nivel nacional. Como contó Letra P más de una vez, pastores y pastoras de todo el país tomaron la decisión de competir dentro de un frente opositor al kirchnerismo. Ser la cuarta pata de JxC en este caso, por fuera del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

 

Según Ghione, la movida oscila en andariveles diferentes. Una cosa es lo electoral, que ya viene trabajando en UNO, y otra la institucional, que marida a partir de esta semana. Pero son indisolubles.

 

Galdeano le explicó a Letra P que en ambas veredas hay una “mirada común en muchos temas”, que se verá plasmada en el ejercicio de los temas legislativos. La primera parada de coincidencias se dará este jueves, en el marco de la sesión preparatoria, donde las bancadas votarán en conjunto las nuevas autoridades de la Cámara Baja.

 

Diputados y diputadas elegirán este jueves a Pablo Farías como reemplazante de Lifschitz y le darán la bienvenida al exsecretario de Gobierno del intendente capitalino Emilio Jatón, el socialista Nicolás Aimar, quien tomará la banca que deja el fallecido exmandatario.

 

La negociación sin resolución para la jornada es el nombre que conducirá la vicepresidencia primera de la Cámara. Dicho cargo lo ostenta hoy la diputada peronista del Movimiento Evita Lucila de Ponti, pero la bancada radical de 11 integrantes, encabezada por Maximiliano Pullaro, pulsea por quedarse con ese lugar.

 

La flamante alianza entre JxC y el espacio celeste puede contribuir a la intención de Pullaro. Es que la nueva sociedad de ocho supera al grupo de siete que tiene el peronismo, y encarna una primera minoría debajo del interbloque de 28 integrantes que tiene el Frente Progresista, donde lidera el socialismo con 14, sigue la UCR progresista con once, más tres monobloques de partidos menores.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Joaquín Blanco, nuevo presidente del socialismo en Santa Fe.

También te puede interesar