PRETEMPORADA 2021

López Murphy, el primer adelantado en la apertura de Juntos por el Cambio

El Bulldog ya tiene un candidato propio en Mendoza para jugar junto con el cambiemismo en las legislativas. La punta de un ovillo que se extiende al AMBA.

La decisión de sumar nuevos socios políticos que blanqueó esta semana la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio cuenta con algunos antecedentes subterráneos que están en pleno desarrollo. Involucran al referente de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, que todavía no define si se presentará como candidato a diputado nacional por la provincia o la Ciudad de Buenos Aires. 

 

Mientras medita esa decisión, el exministro de la Alianza hizo dos movimientos de acercamiento en Mendoza, provincia gobernada por el radical Rodolfo Suárez. Sumó al empresario bodeguero Rodolfo Vargas Arizu al partido Recrear, el sello que fundó López Murphy y que hace una década incluyó a Patricia Bullrich. Ahora, es un atolón clave en el archipiélago de fuerzas libertarias y ultraliberales que se reúnen en torno a Republicanos Unidos, el socio más importante del Frente Vamos. El espacio incluye por ahora a Avanza Libertad, de José Luis Espert y Javier Milei, y a Valores para Mi País, de Cynthia Hotton, entre otros. Todos se debaten si competir con JxC o participar de una gran primaria nacional de fuerzas de derecha cuya principal coincidencia sea disputar electoralmente con el Frente de Todos. 

 

Desde fines del año pasado, Vargas Arizu coordina el Consejo Asesor de Recrear y cerca del exministro lo consideran su candidato más fuerte en la provincia cuyana. La fuerza forma parte de Cambia Mendoza y el millonario integrará las próximas legislativas dentro de una lista común. Si ese intercambio prospera, el loperzmurphysta Vargas Arizu formaría parte de la lista mendocina de JxC, aunque la UCR y el PRO locales no terminaron de resolver cómo será la convivencia en el frente provincial. El magnate quiere ser candidato a gobernador en 2023, al igual que el titular de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo, que podría reclamar su derecho a pelear otro mandato. A ellos se suma su compañero de bancada Omar De Marchi, principal figura del PRO y delfín de Mauricio Macri en la provincia. Para esos comicios faltan dos años, pero el armado de las listas que tiene como tope el 24 de julio pondrá a prueba las tensiones en ciernes frente a la necesidad de ampliar la base de sustentación de la coalición de derecha.

 

"Dentro de Cambia Mendoza vamos a competir en las PASO con una boleta propia de Republicanos Unidos, y en las generales vamos a ir depende de lo que pase en las PASO", le dijo Vargas Arizu al medio local Mendozapost a mediados de abril. El empresario ya ventiló sus certezas, pero las otras patas de la alianza solo sostienen que hay una negociación en marcha pero todavía no hubo definiciones. Recrear subió subió sus acciones para el macrismo y el radicalismo, desde que ratificó su pertenencia a Cambia Mendoza para diferenciarse del Partido Demócrata, que integró la alianza pero el año pasado la dejó para sumarse a las fuerzas de derecha que quieren competir con JxC.

 

La ampliación de ese espacio en esa provincia tiene sus limitaciones. Tal como contó Letra P, hay otra socio del frente ultraliberal Vamos que ya pasó por Mendoza. Es el caso de Hotton, que en su calidad de exdiputada y dirigente evangélica sumó al titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, para postularlo como diputado provincial del sello local de su partido Valores para mi País. El ruralista lidera el partido Encuentro y pactó con la fuerza de Hotton, después de la incorporación de Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).  

 

Los dos dirigentes, al igual que Hotton, no están de acuerdo con participar de internas con JxC y consideran que es necesaria una tercera fuerza. No es la posición de Recrear y tampoco de Republicanos Unidos, cuyo principal dirigente mantiene una estrecha interlocución con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, interesado en sumarlo a las listas de JxC en la capital. La presencia del "bulldog" en tierra porteña podría ser fatal para una candidatura de Bullrich y la debilita en su duelo con la exgobernadora Maria Eugenia Vidal, que definirá este mes si pelea por una postulación capitalina. 

 

Hay otra señal que alimenta esa posibilidad. Viene de parte de Espert, que ahora convoca a una "gran interna anti-K" y quiere ser candidato en Buenos Aires. Antes no quería una gran PASO con JxC, pero cambió de opinión desde que fue detenido el empresario Federico "Fred" Machado en Neuquén, acusado por el gobierno de Estados Unidos de "narcotráfico y lavado a gran escala". El cambio de posición de Espert fue repelido por Hotton, pero cayó muy bien en el larretismo, que quiere sumarlos a los dos lados de la General Paz y el Riachuelo.

 

La detención de Machado desató una crisis interna en el Frente Vamos, porque el empresario fue aportante de campaña de Espert. El tema ha pasado a un segundo plano, pero las sospechas internas no. Todavía no se dilucidó de qué sector se filtraron las discusiones internas sobre el escándalo.

 

En ese contexto, arreció el debate dentro de JxC para abrir sus puertas y evitar una fuga de votos por derecha que podría llegar al 5%. El principal impulsor es Rodríguez Larreta, que incluso propuso cambiar la marca actual de la alianza para darle entidad a los nuevos aliados. En el caso mendocino, la inclusión de Recrear puede ser parte de un acuerdo mucho mayor, que incluya a la provincia y la ciudad de Buenos Aires, con otra incipiente negociación en Santa Fe y Entre Ríos.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar