09|10|2021

Detienen por lavado a un aportante de Espert y cruje la interna ultra

22 de abril de 2021

22 de abril de 2021

El arresto de un empresario clave en la campaña del economista puso en crisis al frente que quiere quitarle votos por derecha a JxC. Chat filtrados y silencios.

El frente ultraliberal Vamos atraviesa una crisis inesperada. La chispa que encendió el fuego interno se encendió este viernes en el aeropuerto de Neuquén. La policía detuvo al empresario viedmense Federico "Fred" Machado a partir del procesamiento de un tribunal de Texas, que lo consideró parte de una red dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero a gran escala. Lo acusan de haber lavado 350 millones de dólares entre 2016 y 2020. El arresto casi pasó inadvertido y hubiera quedado confinado a las páginas policiales salvo por un detalle: en Vamos identifican a "Fred" como uno de los principales aportantes de campaña del economista y excandidato presidencial del Frente "Despertar" José Luis Espert, que ahora integra la fuerza "Avanza Libertad" junto su colega Javier Milei y el periodista Luis Rosales

 

Hasta ahora, la figura del economista aparecía como uno de los referentes más expectantes de ese armado. Letra P buscó conocer el punto de vista de Vamos sobre la detención de Machado y el impacto que tendrá sobre Espert. En todos los casos sus socios guardaron silencio, salvo uno de los dirigentes consultados que se animó a anticipar que le pedirán una auditoría externa para saber cómo financió su última campaña antes de que la Justicia Electoral reclame revisar todos los números.

 

Es tan hondo el debate interno que el malestar comenzó a filtrarse debido al estado asambleario que padece esa alianza. "Para nosotros la transparencia es fundamental y Espert y toda la gente de Espert tendrá que darnos las explicaciones del caso. Estamos evaluando simplemente qué divulgamos y ante quién, pero para nosotros es absolutamente claro que hasta que esto no se aclare por parte de Espert, no se avanza en nada que los incluya", disparó el economista Gustavo Segré en un grupo de chat que reúne a un sector de Vamos. El audio se filtró y revela el nivel de tensión que se respira ante la sombra que puede generar el vínculo del economista ultraliberal y el empresario detenido.

 

"Podés decir que Espert no está en Republicanos Unidos. No estamos junto con Espert, y todas las alianzas que se puedan hacer en nombre de la unión liberal siempre tendrán como prioridad la transparencia, la ética y los valores. Nada oculto. Nada por debajo de la alfombra", pontificó Segré, reconocido en el país como uno de los más fervientes defensores del presidente de Brasil, el excapitán del Ejército y líder ultraderechista Jair Bolsonaro.

 

Segré es parte de Uni2, uno de los tres socios de Republicanos Unidos, el frente que encabeza el exministro radical Ricardo López Murphy, a través de Recrear, su histórico sello conservador. A ellos se suma el partido Mejorar, del abogado Yamil Santoro y el exfuncionario macrista Darío Lopérfido. Junto a ellos está Avanza Libertad, integrado por Espert, Milei y Rosales, que fue candidato a vice en 2019 del Frente Despertar. El periodista mendocino no contestó a las consultas de este portal respecto del debate que enfrenta su alianza.

 

Todos están dentro de Vamos. El espacio se completa con el Partido Demócrata Nacional, que preside el mendocino Carlos Balter; el partido Libertario y "Valores para mi país" que conduce la dirigente ultraconservadora y antiabortista Cynthia Hotton. En su entorno quedaron en responder, pero aseguraron que es un punto "que debe contestar Espert".

 

La escudería incluía a Carlos Maslatón, de la UCeDé y al Partido Autonomista de Antonio "Pocho" Romero Feris. Hace un mes pegaron un portazo apenas confirmaron que sus aliados no quieren compartir ninguna lista con Juntos por el Cambio, sino competir con sus candidatos. Esa diferencia frenó la proclamación de las candidaturas para este mes.

 

La alerta roja de Interpol que pesaba sobre "Fred" empañó esos planes y abre múltiples interrogantes. Machado posee una empresa para realizar vuelos privados. Según la revista Noticias fue uno de los financistas de campaña de Espert en 2019. "Gracias a Fred Machado por el excelente vuelo que hemos tenido", dijo Espert en abril de ese año cuando visitó Viedma para presentar "La sociedad cómplice", la obra con la que hilvanó su campaña proselitista.

 

Según consignó el diario patagónico Río Negro, concejales del Frente de Todos en Viedma cuestionaron a principios de marzo la firma de un convenio entre el municipio y la firma Max Technology SRL "para habilitar la instalación de un taller para reparaciones navales" en un inmueble con valor histórico y ambiental. Los ediles señalaron como enlace de la firma al "piloto militar retirado Diego Goñi". Aseguran que llegó a esa misión "a través del dueño de aviones viedmense, radicado hace años en Miami, 'Fred' Machado, célebre entre otras cosas por ser quien colaboró con dinero y logística para la campaña de Espert" y "por ser el dueño del avión en el que se secuestró en España casi una tonelada de cocaína, por el que fueron presos los hermanos (Gustavo y Eduardo) Juliá". Ambos fueron condenados a 13 años de cárcel en 2013 y desde el año pasado la Justicia los benefició con la libertad condicional.

 

Esos datos pusieron en relieve el rol de Machado en Viedma y su vínculo con Espert. La denuncia que originó la detención del empresario proviene de Estados Unidos por "los delitos de asociación ilícita para la fabricación y distribución de cocaína, lavado de dinero y fraude virtual". La orden se firmó el 1 de abril y lo detuvieron en Texas dos semanas después, pero fue liberado mientras avanza el caso. Según el Diario de Guatemala, Machado fue acusado por el gobierno norteamericano el 24 de febrero de integrar una organización que "entre 2012 y el 18 de diciembre de 2020 conspiró con narcotraficantes en Colombia, Venezuela, Ecuador, Belice, Honduras, Guatemala y México para enviar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos".

 

Con la alerta roja de interpol, el fiscal Diego Iglesias, de la Procuración dedicada a la investigación de narcotráfico (PROCUNAR), le solicitó la detención de "Fred" al juez Villanueva. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo detuvo el viernes y ahora el magistrado debe resolver su extradición a los Estados Unidos.