25|6|2021

Un avión albertista con matriz 100% económica

08 de mayo de 2021

08 de mayo de 2021

Fernández llega al viejo continente con una comitiva reducida de leales enfocada en la agenda de la renegociación con el FMI y el Club de Paris y el comercio.

La matriz económica del viaje definió quiénes ocuparán los asientos del avión. La comitiva reducida que acompañará al presidente Alberto Fernández en la gira relámpago que comenzará este domingo por Europa se enfocará por completo en la agenda vinculada a la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París y la ampliación del volumen de exportaciones de la Argentina e involucrará, también, la compra de vacunas contra el coronavirus.

 

La comitiva presidencial estará integrada por la primera dama, Fabiola Yáñez; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi. Ya en la gira se sumará el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, que llegará desde Dubai. Todos están enrolados en el sector albertista del Gobierno.

 

Guzmán estuvo en Europa a mediados de abril, en una suerte de adelanto con sus pares de las conversaciones que ahora el Presidente tendrá con los jefes de Estado. La meta de aquel viaje del titular de la cartera de Economía fue la misma que tendrá el jefe de Estado: buscar el apoyo de Portugal, Francia, Italia y España en las negociaciones con el Fondo y el Club de París. A esto se sumarán los encuentros con empresarios en busca de inversiones, en Francia, y las conversaciones relacionadas con la compra de vacunas.  

 

El ministro se sube avión presidencial después de la turbulencia interna que generaron sus diferencias con el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, por los subsidios a la energía eléctrica. Después de días de tensión, el Presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner buscaron bajarle el tono al conflicto. Basualdo quedó, por ahora, ratificado en su cargo, mientras que el Presidente confirmó la presencia de Guzmán en la gira, lo que se leyó como un gesto de respaldo a un funcionario que le responde directamente y es clave en el Gobierno.

 

En abril, Guzmán también hizo una visita al Vaticano, donde se reunió con el papa Francisco, tejedor de gestiones ante el Fondo en favor de los países que más sufren con el pago de la deuda, como Argentina. No casualmente, el encuentro entre el Sumo Pontífice y el Presidente está agendado para el jueves 13. Un día después llegará la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para participar de un evento organizado por el Papa. Para ese día está prevista la vuelta al país de la delegación argentina.

 

El resto de la delegación se completa con funcionarios de extrema confianza del Presidente, en un contexto de tensiones internas entre el albertismo y el sector ligado a Cristina, que quedó barrido debajo de la alfombra con la foto de unidad del miércoles, en Ensenada, pero que repartió esquirlas en toda la coalición que todavía se sienten.

 

Vitobello, Beliz y Oliveri conocen a Fernández desde hace décadas, de sus tiempos de militancia en el PJ porteño, y forman parte de su círculo de amigos más cercanos. El secretario de Culto no iba a formar parte de la comitiva, pero el Presidente lo invitó “especialmente” a participar de la visita al Vaticano. Su participación se confirmó a último momento y este viernes fue incorporado al listado oficial.

 

Beliz, además, tiene su propia relación con la Iglesia y es una carta fundamental en la agenda con organismos multilaterales de crédito por su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las relaciones que tiene principalmente en Estados Unidos.

 

En tanto, Solá mantendrá reuniones con los cancilleres de los países anfitriones de la gira y llevará también, junto a Neme, la agenda relacionada con el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. La Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore del Mercosur y Portugal está a cargo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Neme mantuvo este año una videoconferencia con la secretaria de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarías, para hablar sobre el tema.

 

La comitiva es casi idéntica a la que viajó a Europa en 2020, cuando el Presidente recién comenzaba su gobierno. Fernández fue en busca del apoyo de líderes europeos que pudiera dar señales a los acreedores privados que también negociaban con Argentina. Guzmán se sumó cuando el Presidente ya estaba en Europa junto con la delegación, de la que formaba parte Marcela Losardo, por entonces ministra de Justicia. Losardo, amiga personal del Presidente, renunció a su cargo en marzo de este año y fue designada como embajadora ante la Unesco, que tiene sede en París.