18|5|2021

La Invencible de Perotti, Lifschitz “con inestabilidad” y hashtag fallido

01 de mayo de 2021

01 de mayo de 2021

El gobernador santafesino inauguró el año legislativo. Puntualidad y protocolo Covid, un mensaje especial y una ausencia sentida.

Con un discurso de casi 140 minutos, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dejó inaugurado este sábado el período 139 de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Por segunda vez le tocó al rafaelino hacer el repaso de gestión y adelantar lo que se viene en medio de la pandemia y esto hizo que la previa y el post del discurso fuera una llegada y una salida rápida y poco concurrida.

 

Súper puntual

A las 11 en punto llegó Perotti en el auto oficial al edificio de la Legislatura. Le tomaron la temperatura, le pusieron alcohol en las manos y caminó poco más de cien metros hasta la escalinata. Allí lo recibió la comisión de exteriores integrada por tres senadores: el peronista opositor Armando Traferri, el radical Felipe Michlig y el peronista propia tropa Alcides Calvo. En el hall central, caminó por una alfombra roja mientras saludaba con el puño a las jefas y los jefes de bloque que se pararon a los lados para recibirlo. Fueron los únicos que pudieron estar en el recinto de manera presencial, además de los ministros Marcos Corach y Roberto Sukerman y el presidente de la Corte Suprema, Roberto Falistocco. El resto de los legisladores y las legisladoras siguieron el evento de manera remota. Cuando llegó al final de la alfombra lo esperaba la vicegobernadora Alejandra Rodenas, con quien -a pura sonrisa- chocó los dos puños.

 

La Invencible

Antes de ingresar al recinto, Perotti rubricó un acta con un emotivo mensaje para todos lo santafesinos y todas las santafesinas: "¡Santa Fe, protagonista indiscutible de la historia de la organización nacional, cuna de la Constitución, esté siempre firme, de pie frente a cualquier adversidad y sean el diálogo y la solidaridad sus valores permanentes. Viva Santa Fe, Viva la Provincia Invencible!”, escribió, de puño y letra, con una Parker plateada.

 

Lifschitz, con “signos de inestabilidad”

Perotti le dedicó unas palabras al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, ausente en la ceremonia porque se encuentra internado en terapia intensiva luego de contagiarse de coronavirus. Casi al mismo tiempo del discurso del gobernador, un nuevo parte sobre la salud del exgobernador arrojó una mala noticia. En las últimas 24 horas, presentó signos de inestabilidad, en el marco de su cuadro crítico. Continuaba internado, con asistencia respiratoria y un compromiso pulmonar a causa del covid -19.

 

Cambio de canal

La transmisión oficial se pudo ver en las redes sociales del gobierno, pero también a través del canal público de Santa Fe. Aquí apareció una de las perlitas de la mañana: en la pantalla, el logo rojo y circular de 5RTV fue reemplazado por otro con la inscripción de Santa Fe Canal, en color violeta. Sin embargo, en la transmisión, el periodista que cubrió el acto tenía un micrófono con el antiguo logo. En redes sociales todo fue más confuso todavía: los nombres de usuario se mantuvieron, pero cambiaron los nombres de perfil.

 

La cuarta ley de Sain

Si bien lo dejó para el cierre, el gobernador no le esquivó a hablar sobre inseguridad y dijo que es un "flagelo que se ha agudizado". Insistió con que la Legislatura tiene la pelota parada en su cancha con las tres leyes con reformas que envió el año pasado, junto al exministro Marcelo Sain, y que todavía no fueron discutidas. Agregó, además, que va a enviar un cuarto proyecto para regular la seguridad privada. Se vienen encuentros entre legisladoras y leghisladores con el actual ministro de Seguridad, Jorge Lagna.

 

Por las dudas, caja

En medio del informe, Perotti hizo una pausa para hablar de los plazos fijos que tiene la provincia, que fueron cuestionados por la oposición, que le señala, de manera ferviente, que la pandemia no es época para ahorrar. "Muchos hablan de plazos fijos de la provincia. Significan 20 mil millones de pesos. Los salarios y las jubilaciones representan 21 mil millones mensuales. Lo que tenemos en plazo fijo es mínimo en una situación de emergencia para poder tener garantizados todos los pagos de sueldos personal de seguridad y salud. En marzo del año que viene tenemos uno de los mayores vencimientos del crédito tomado en dólares, 19 mil millones de pesos que tenemos que pagar", se defendió el gobernador.

 

Hashtag fallido

La bancada radical, liderada por el diputado Maximiliano Pullaro, le metió mano al celular mientras hablaba Perotti. Legisladores y legisladores ucerreístas impusieron el hashtag #PerottiNoArranca con duras críticas y desmentidas a los dichos del gobernador. Pero un error, inesperado para ellos, desnudó la movida. Casi al mismo tiempo, el diputado Fabían Bastía y el senador Felipe Michlig tuitearon lo mismo, sin una coma de diferencia.