SANTA FE

Perotti mira al Senado, engorda sus filas y pesca opositores

El bloque afín al gobernador sumó dos soldados y llegó a seis. El senador frentista que podría ayudar en votaciones "clave".

Omar Perotti decidió jugar sus cartas y agrandó el bloque Lealtad en el Senado, lugar que le viene trayendo dolores de cabeza incluso desde antes de asumir, ya que allí parte de los peronistas le aprobó el presupuesto 2020 al exgobernador socialista Miguel Lifschitz. A los cuatro senadores que forman parte del espacio oficialista, se les sumarán Eduardo Rosconi y Cristina Berra, ambos justicialistas que venían deambulando y sin un bloque conformado. De esta manera, la Cámara alta quedó partida en tres bloques: Lealtad, Frente Progresista y el grupo peronista que responde a Armando Traferri. No satisfecho con esto, el gobernador tiene un as bajo la manga: contaría con el acompañamiento de Hugo Rasetto, del Frente Progresista, para votaciones “clave”, pudo saber Letra P.

 

El rafaelino comienza a rearmarse en la Cámara alta luego de la fuerte disputa que se dio, a fines del 2020, con el sector peronista comandado por Traferri y muestra capacidad de recuperación. En Lealtad celebran que se haya concretado la alianza antes del inicio de sesiones ordinarias porque, de esta manera, al ser seis senadores sobre 19, están en condiciones de "exigir por lo menos tener un 30% de las comisiones”, le dijo un integrante del espacio a este medio.

 

La rosca ya viene desde hace un tiempo y el acercamiento de los “nuevos” estuvo cerca de darse hace unas semanas, pero se “cayó”. Este miércoles, los senadores Marcelo Lewandoski, Alcides Calvo, Ricardo Kaufmann y Rosconi y la legisladora Berra (el capitalino Marcos Castelló  estuvo ausente por cuestiones sanitarias) se reunieron en la Casa Gris con el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, para hablar y delinear el juego político a implementar en el futuro. Acordaron, además, que este jueves se presente la nota en el Senado oficializando las nuevas incorporaciones al bloque.

 

Aún con los seis propios, a Perotti le falta uno para el número mágico de los siete votos, que le permitiría frenar cualquier intento del Frente Progresista y el espacio de Traferri de tumbar los vetos del Ejecutivo. Por ese motivo, tiró la caña en el estanque ajeno y, al parecer, hubo pique. “Si esto fuera un mercado de pases de fútbol, se diría que las negociaciones están muy avanzadas y casi cerradas”, afirmaron fuentes del bloque oficialista a Letra P en referencia a la posibilidad de que Rasetto acompañe al bloque Lealtad en algunas votaciones “clave”.

 

Hace algunos meses también hubo conversaciones avanzadas con el radical frentista Leonardo Diana para que se acerque al oficialismo, pero terminaron quedando en la nada. Todo indica que con Rasetto hubo un mejor entendimiento y las charlas llegaron a buen puerto, algo que se terminará de cristalizar en las próximas votaciones. Según le adelantaron a este medio, de los dos vetos ejercidos por Perotti a las “leyes anti-Sain”, el legislador del Frente acompañará la postura del Ejecutivo en al menos una.

 

La foto de la anteúltima reunión del peronismo de Santa Fe para discutir la reforma constitucional: la postura es en contra
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

También te puede interesar