07|5|2021

Magnetto y Saguier, celebrities con fierros contra el impuesto a la riqueza

16 de abril de 2021

16 de abril de 2021

Son los dueños de Clarín y La Nación, los dos multimedios más influyentes. Presentaron reclamos a la AFIP al filo del primer vencimiento del tributo.

Sobre el filo del primer vencimiento del aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas, los principales accionistas de los grupos Clarín y La Nación presentaron demandas ante la Justicia contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para evitar pagar el tributo, según surge de documentos oficiales y públicos a los que accedió Letra P.

 

Este jueves, un día antes del primer corte para pagar el impuesto, Héctor Magnetto, Lucio Rafael Pagliaro y José Antonio Aranda ingresaron sus demandas en los juzgados federales. Los tres son representados por Damián Cassino, el abogado del Grupo Clarín, que también integra el directorio de Telecom y fue una de las espadas jurídicas en la recordada batalla por la ley de servicios audiovisuales. La causa de Pagliaro se tramitará en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 5, la de Aranda, en el número 7 y la de Magnetto, en el 11.

 

Cómo viene contando Letra P, los dos multimedios endurecieron sus líneas editoriales en los últimos meses en sintonía con el ala más intransigente de la oposición. En ese contexto, el Grupo Clarín fue también uno de los principales perjudicados por el DNU 690 que congeló las tarifas de telecomunicaciones, en agosto, y declaró al servicio como esencial, lo que lo sujetó a una regulación de precios que también discute en la Justicia. Así y todo, la telefonía celular subirá 8% en mayo y 7% en junio, según ya empezaron a comunicar las empresas.

 

En paralelo, la familia Saguier también se presentó a la Justicia. Matilde Noble Mitre de Saguier, vicepresidenta de La Nación S.A., y su hijo Alejandro Julio Saguier, integrante del directorio, iniciaron demandas con patrocinio de María Eugenia Bianchi y Jorge Héctor Damarco, del estudio Bertazza Nicolini Corti. Noble Mitre es bisnieta del fundador de la "tribuna de doctrina" y sobrina de Roberto Noble, el hombre que forjó Clarín.

 

A ellos se sumó el jugador de Boca Juniors Carlos Tévez, también representado por la dupla Bianchi y Demarco. El futbolista tuvo su roce político-empresario cuando quedó involucrado en la causa de los parques eólicos. Tévez se asoció con Sideco, la firma de la familia Macri, al participar en el 10% de Sideli. Sideco creó esa firma para comprar parques eólicos que luego revendió en una cifra millonaria durante la presidencia de Mauricio Macri.

 

Como reveló Letra P, también inició un juicio contra la AFIP el abogado Gabriel Bouzat, el exsocio del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. Entre los demandantes también se cuentan seis sobrinos de Nicolás Caputo y Mario Ludovico Rovella, de la constructora Rovella Carranza.

 

Días atrás, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dijo que una semana antes del vencimiento el organismo había recibido declaraciones para pagar el aporte por casi 30.000 millones de pesos, o un 10% de lo que se proyectaba recaudar. “El aporte tendrá un elevado nivel de cumplimiento”, sostuvo.

 

Este viernes opera el primer vencimiento, pero los contribuyentes pueden suscribir a un plan de pagos de hasta seis cuotas mensuales, a una tasa que ronda el 3%, y diferir el ingreso hasta fin de mes. En ese momento, aclaran fuentes oficiales, habrá un panorama sobre la intención de cumplimiento. El fisco había intimado a 2500 personas a presentar declaraciones de Bienes Personales correspondientes a 2019; sospechaba que detrás de ese incumplimiento había una intención de evadir el aporte extraordinario. De ellos, quedarían unos 900 en falta y sujetos a una demanda por evasión fiscal agravada.

 

Según abogados y contadores consultados por Letra P, entre un 10 y un 15 por ciento de los 13.000 contribuyentes solidarios irían a la Justicia. Es una jugada riesgosa: el costo se estima entre 15 y 20% del impuesto a pagar, más la posibilidad concreta de perder.