RICOS & QUEJOSOS

El exsocio de Rosenkrantz hace juicio para no pagar el aporte solidario

Gabriel Bouzat presentó una demanda contra el impuesto a la riqueza. Se sumó a una lista de 80 rebeldes que incluye a Rovella y a los sobrinos de Nicky Caputo.

Unos 80 contribuyentes alcanzados por el aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas habían ingresado demandas contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hasta este miércoles por la tarde, según datos oficiales. En la lista sobresalen los nombres de un importante constructor, Mario Rovella, y su familia; sobrinos de Nicolás Caputo y Gabriel Bouzat, el exsocio del presidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz en el estudio de abogados que el magistrado tuvo hasta que se incorporó al máximo tribunal.

 

La demanda de Bouzat contra la AFIP ingresó este miércoles en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 de la Ciudad de Buenos Aires. Bouzat, abogado de larga trayectoria, se representa a sí mismo. Si su reclamo sube la escalera judicial, llegará hasta la Corte Suprema que preside su exsocio en el estudio Bouzat, Rosenkrantz & Asociados. Rosenkrantz, vale recordar, tenía como clientes a grandes empresas antes de saltar a la función pública en 2016.

 

Bouzat inició un proceso de conocimiento, con el que busca que la Justicia determine si le corresponde pagar el impuesto a la riqueza o si, en su caso particular, resultaría confiscatorio. Es, como contó Letra P, el principal recurso que encuentran los estudios que están litigando contra el Gobierno en representación de algunos de los 13.000 sujetos obligados a pagar el aporte.

 

El abogado se sumó así a otros nombres conocidos que se decidieron a litigar contra la AFIP. En esa lista se incluye el apellido Caputo. Seis sobrinos de Nicolás Caputo, hijos de su fallecido hermano José Luis Marcelino, iniciaron el litigio. Los Caputo vendieron, en enero de 2018, la constructora a la firma de TGLT pero siguen teniendo en control de Mirgor, la empresa fabricante de equipos de electrónica radicada en Tierra del Fuego. Lo hacen a través de Il Tevere SA. A todos los representa el abogado José Daniel Barbato.

 

Mario Ludovico Rovella, de la constructora Rovella Carranza, también inició su reclamo contra la AFIP, al igual que María Pía y Agustín Rovella. La firma, de fuerte impronta en San Luis, es habitual participante de licitaciones de obra pública. Rovella dejó el directorio de la compañía salpicado por la causa Cuadernos. Entonces, en una entrevista que dio al diario La Nación, el periodista Hugo Alconada Mon le preguntó por el abogado Horacio Díaz Sieiro, a quien se vinculaba con Lázaro Báez y Julio De Vido, entre otros.

 

-¿Mantuvo alguna reunión con los señores Clarens o los abogados Horacio Díaz Sieiro y Eduardo Roca para debatir sobre un problema tributario de Gotti Hermanos, en particular, de Ingresos Brutos?-, preguntó Alconada Mon en septiembre de 2018.

 

-Nunca tuve una reunión con esas tres personas simultáneamente. Conozco personalmente a los tres; a dos de ellos, por la actividad que desarrollaba, y a uno, Roca, lo conocí en un evento.

 

Díaz Sieiro y Silvana Garrido Santos representan a los Rovella en su contienda contra la AFIP. También patrocinan a José Alberto Schuster, integrante del comité externo consultivo de la consultora Abeceb y director externo del HSBC.

 

los 100 dias de milei: el presidente troll
Juan Manuel Llamosas junto a Guillermo De Rivas

Las Más Leídas

El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe
Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof. FOTO: Farid Dumat Kelzi / Red Boing.
El encuentro de Martin Llaryora, Roly Santacroce y Enrique Vallejos en el despacho del cordobés.
Javier Milei, Presidente de la Nación. 
Primer trimestre de Javier Milei: más mujeres, niñas y niños pobres

También te puede interesar