11|4|2021

Una federación de ciudades amuralladas

04 de marzo de 2021

04 de marzo de 2021

Intendentes independientes crean sus sellos locales y se unen en una liga equidistante de las dos grandes coaliciones. Boleta corta y Buenos Aires Primero.

Tres intendentes autodefinidos independientes y miembros del Movimiento Buenos Aires Primero inscribieron ante la Junta Electoral agrupaciones con sello vecinal con la intención de alimentar su rasgo identitario y gambetear la grieta. De no avanzar negociaciones con partidos nacionales, irían con boletas cortas a las elecciones de medio término.

 

El último combate en las urnas reordenó el mapa de poder en la provincia de Buenos Aires. Como viene publicando Letra P, dirigentes que no ficharon en el Frente de Todos ni en Juntos por el Cambio comenzaron a nuclearse y se autodefinieron como independientes, pese a haber sido elegidos, varios de ellos, integrando una propuesta nacional.

 

El grupo moldeó un nombre, Movimiento Buenos Aires Primero, y definió una agenda municipalista que, entre otros puntos, exige mayor autonomía. En la actualidad, el grupo lo integran los intendentes Carlos Bevilacqua (Villarino), Guillermo Britos (Chivilcoy), Carlos Sánchez (Tres Arroyos), Sergio Bordoni (Tornquist), Juan Nosetti (Salliqueló), Cecilio Salazar (San Pedro) y de Arturo Rojas (Necochea). Además, los respaldan dirigentes vecinalistas de Coronel Rosales, Bahía Blanca, Saavedra y Mar del Plata, entre otros.

 

Camino a la próxima elección y alejados de frentes nacionales, varios de los jefes comunales definieron la creación de partidos vecinales para comenzar a diagramar su propia estrategia electoral.

 

El primero fue Rojas, quien llegó al municipio necochense de la mano del Partido Fe, una de las fuerzas que hasta la elección 2019 fue socia del PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica en Juntos por el Cambio. En el Concejo Deliberante, la fuerza que responde al jefe comunal se denomina Nueva Necochea, nombre con el que quedó bautizado el espacio vecinalista que lidera Rojas.

 

“La agrupación nació en la última campaña y al principió nucleó a vecinos que no tenían ninguna participación previa en política. Ese espíritu se trasladó a la función y se empezó a nutrir de gente de distintos espacios políticos. Hoy hay funcionarios de distintos partidos, el equipo es plural y eso llevó a que Nueva Necochea se transformara en una agrupación vecinalista”, indicó a Letra P Guillermo Sánchez, presidente del bloque Nueva Necochea.

 

Dijo que en la próxima elección aspira a competir con lista corta para ganar representación vecinal. Además, señaló que, “dependiendo de la situación, podría pensarse en una agrupación provincial”. Y agregó que “la idea es que el espacio Buenos Aires Primero sirva a todos los que somos vecinalistas o independientes a tener un espacio común, incluso con miras electorales”.

 

Por el mismo camino transita el chivilcoyense Britos, quien en 2019 compitió bajo el sello de Consenso Federal, espacio que lideró el exminsitro de Economía de la Nación Roberto Lavagna. Fuentes cercanas al jefe comunal indicaron que el partido vecinal “ya está en marcha” y que la idea es convocar a quienes “no quieran estar en alguno de los polos de la grieta”. El nombre elegido, en este caso, es Primero Chivilcoy.

 

También seguiría estos pasos Bordoni, de Tornquist. Llegó al municipio en 2015 con la alianza Cambiemos y renovó su mandato compartiendo la misma boleta. Sin embargo, hace unos meses oficializó su salida luego de cuestionar a la estructura bonaerense y nacional de Juntos por el Cambio. Fundó su propio espacio vecinalista.

 

Del grupo Buenos Aires Primero sólo quedaría sin sello vecinalista el sanpedrino Salazar, dado que Bevilacqua, Sánchez y Nosetti ya compitieron con propuestas localistas en las elecciones pasadas.