UNIVERSIDADES

UTN: nuevo rector, continuidad y la marca de Perón en el orillo

Rubén Soro asumió en la universidad con impronta industrialista. Apuesta al norte para reforzar el lazo con el sector productivo. Fernández, 73 años después.

El ingeniero mecánico Rubén Soro asumió esta semana al frente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la mítica Universidad Obrera Nacional creada por Juan Domingo Perón en 1948. La referencia sería meramente histórica si no fuera por la impronta política que signó al acto de asunción del nuevo rector, de la que participó Alberto Fernández, el primer presidente peronista que pisa el salón de actos de la casa de estudios desde que el fundador del justicialismo brindó el discurso inaugural hace 73 años. Además, porque la entronización del exdecano de la Regional Córdoba implica la continuidad en la gestión de su antecesor, Héctor Aiassa. La prueba más evidente es que la autoridad entrante y la saliente compartirán el mismo vicerrector, Haroldo Avetta, decano de la UTN San Nicolás. 

 

Al relieve de la participación presidencial en el acto de asunción de las nuevas autoridades se sumó la presencia del ministro de Educación, Jaime Perczyk, del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat,  Jorge Ferraresi, ingeniero egresado de la UTN, y del secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa

 

Soro lleva una vida ligado a la UTN. Como Aiassa, fue decano de la UTN Regional Córdoba (2017-2021), pero además ocupó diversos roles en la vida institucional desde 2009. Además, fue presidente del Centro de Estudiantes y Secretario de Asuntos Estudiantiles entre 1993 y 2005. En diálogo con Letra P, sostuvo que su objetivo es sumar sedes en provincias como Salta, Catamarca, Jujuy y Misiones para poder enseñar ingeniería en zonas claves para el sector productivo. La universidad tiene 30 sedes regionales repartidas en 12 provincias.

 

"Somos treinta sedes a lo largo y a lo ancho de nuestro país relacionadas con el sector socio-productivo", enfatizó el flamante responsable de la UTN elegido el 18 de noviembre por el 74,94 por ciento de los votos, durante una Asamblea Universitaria realizada en la sede campus de la UTN Facultad Regional Córdoba, y ponderó que las universidades sean "consultoras privilegiadas del Estado para este gobierno como lo fueron para los de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner". 

 

En el aula magna de la Facultad Regional Buenos Aires, Fernández dijo que mientras sea presidente invertirá "todo lo que hiciera falta en educación pública para que los argentinos tengan futuro" y destacó que esa casa de altos estudios fue diseñada por Perón "pensando en favorecer la escala social ascendente: que el hijo del obrero tenga la posibilidad de convertirse en un profesional universitario".

 

Soro comenzó su militancia peronista como estudiante dentro de la UTN, en la década de los 90, cuando la conducción estaba en manos de Franja Morada. Por ese espacio fue consejero estudiantil y presidente del centro de estudiantes en 1993, iniciando el camino para armar una agrupación nacional que hoy es mayoría en la UTN con presencia en el sector estudiantil (Frente de Estudiantes Tecnológicos Independientes), en Graduados (Frente de Graduados Tecnológicos Independientes) y en el claustro docente (Frente de Educadores Tecnológicos Independientes). 

 

Integrante del Frente de Todos Universitario, Soro se sumará al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) e integrará el Comité Ejecutivo de ese órgano, que en su último plenario del año en la Universidad Nacional de San Martín despidió a dos rectores peronistas como Aiassa y Ernesto Villanueva (Universidad Nacional Arturo Jauretche) que dejaron sus cargos y fueron reemplazados por Soro y Arnaldo Medina, respectivamente. 

 

Soro se impuso como rector con 320 votos ante Miguel Ángel Sosa, integrante del equipo de gestión que se presentó como candidato con otra propuesta y obtuvo 107 votos (25,06 %); mientras que Haroldo Avetta obtuvo 367 votos a favor, 56 en blanco y 2 nulos. Según el estatuto de la UTN, no está prevista la elección por fórmula, sino que se realiza una votación para cada cargo en una misma asamblea. Además, como vicerrector, Avetta podrá seguir ejerciendo como decano de la regional San Nicolás, ya que así lo permite el estatuto. 

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar