28|4|2022

"No hay diálogo en Santa Fe y así no se puede seguir"

19 de diciembre de 2021

19 de diciembre de 2021

Vuelve a la presidencia del máximo tribunal provincial y cuestiona el nivel de tensión entre el Ejecutivo y la Legislatura. Poder Judicial 2022.

Hace 47 años que Rafael Gutiérrez está en el Poder Judicial y dice no recordar un conflicto institucional como el actual entre la Legislatura, el gobierno provincial y funcionarios judiciales. Fue secretario, juez, dirigente de magistrados, ministro de la Corte, presidente del máximo tribunal y jefe de la organización que reúne a todas las cortes del país. En 2022 volverá a ocupar el sillón presidencial. Sabe como nadie administrar el poder cortesano.

 

En una entrevista con Letra P, pide sacar el pie del acelerador porque, si bien cree que aún no se está en la banquina, la situación institucional “no puede seguir así”. El fallo de la Corte en el caso del senador Armando Traferri, el vínculo con el Ejecutivo y el futuro del Poder Judicial. 

 

-¿Qué enfoque le dará a su presidencia en 2022?

 

-Seguiremos movilizando el Poder Judicial con la informática e inaugurando edificios; quizás hagamos uno en Cañada de Gómez.

 

-¿Seguirá actualizando el sistema informático, que ha tomado un rol clave en el Poder Judicial?

 

-Implementamos distintas cosas, como hemos hecho con la firma digital y la notificación electrónica entre profesionales. Vamos camino a ser tribunales sin papeles.

 

-¿Se puede mantener la no presencialidad en las audiencias una vez que la pandemia finalice totalmente?

 

-Es una medida excepcional: cuando pase la pandemia, volveremos a lo presencial como está establecido.   

 

-Hay algunos proyectos estancados, como el que busca convertir juzgados colegiados en unipersonales y el nuevo Código Procesal Civil.

 

-Los proyectos están en la Legislatura.

 

-¿Hay vínculo del Poder Judicial con el Legislativo para destrabar estos temas?

 

-Sí, ese no es el problema.

 

-¿Cuál es?

 

-El conflicto institucional y político. La Corte está en el medio. Se vio en el tratamiento de los pliegos de jueces de la Legislatura con el gobierno: retiraron, rechazaron, aprobaron... 

 

-¿Y por qué sucede?

 

-Porque no hay diálogo.

 

-¿Recuerda que haya sucedido en otra época?

 

-No. Aparte, se da en una provincia que institucionalmente siempre anduvo bien y no tiene inconvenientes económicos. 

 

-Usted participa de la Junta Federal de Cortes. ¿Sucede algo así en otras provincias?

 

-Muchos ministros de otras cortes tienen problemas económicos de toda naturaleza. Acá no. Por eso, es una lástima tener el conflicto institucional.

 

 -¿El problema institucional es severo?

 

-No sé si severo, pero espero que bajen los decibeles, porque así no se puede seguir. Estos inconvenientes deben superarse.

 

-¿Y ve intenciones de hacerlo?

 

-Vi alguna señal del gobernador reuniéndose con los legisladores opositores y nacionales. Espero que sea un paso importante.

 

-Se muestra preocupado como otros ministros de la Corte.

 

-Pienso en la gente, no en Gutiérrez.

 

-¿Se refiere a que puede afectar a los ciudadanos? 

 

-Por ejemplo, está el Presupuesto, que debe aprobarse para que la provincia tenga un instrumento necesario para obras y para administrar. 

 

-¿Qué vínculo tiene la Corte con el gobierno?

 

-Institucionalmente, no tenemos ningún problema. 

 

«Muchos ministros de otras cortes tienen problemas económicos de toda naturaleza. Acá no. Por eso, es una lástima tener el conflicto institucional»

-¿Hay algún tema que crean necesario ajustar?

 

-Vemos con preocupación las vacantes que no se cubrieron porque afecta el funcionamiento del poder ¨Judicial. 

 

-Lo hablaron con los funcionarios del gobierno.

 

-Con el gobernador (Omar Perotti) también. Como presidente, (Roberto) Falistocco se reunió con legisladores y les manifestó estas preocupaciones. 

 

-¿La Corte ya trabaja en el fallo sobre la inconstitucionalidad de artículos sobre los fueros legislativos, el tema de mayor tensión institucional?

 

-Estamos trabajando. Quizás a la brevedad haya respuesta. 

 

-¿Qué ve en la causa por supuesto espionaje ilegal del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Marcelo Sain, otro tema de conflicto?

 

-Por ahora, hay una investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Es un tema muy grave si se confirma y, si no, también.