Crisis radical

Domenichini: “Algunos se ponen nerviosos con los liderazgos que emergen”

Una de las espadas de Lousteau en la pelea por el Comité Nacional pide una UCR “con nuevas voces”. Retruca críticas de Morales. La posición para el plenario.

Aunque resta definir el nombre de quien encabece la propuesta, en Evolución tienen decidido dar pelea por el manejo de la UCR. “Esperamos estar el viernes conduciendo el Comité Nacional”, expresó en diálogo con Letra P el diputado bonaerense Pablo Domenichini, quien, como delegado, será una de las espadas del espacio liderado por Martín Lousteau en el plenario que designará a las nuevas autoridades del partido, algo que se dará en medio de una aguda tensión intestina que tuvo como disparador reciente la fractura del bloque radical en la Cámara baja nacional.

 

Del otro lado, estará el gobernador jujeño Gerardo Morales, quien acusó a Lousteau y otros miembros de Evolución de ser “empleados de (Horacio Rodríguez) Larreta”. “Es un absurdo”, retrucó Domenichini para advertir que “algunos”, cuando “ven el futuro y que hay una generación de liderazgos que emergen y que pueden estar protagonizando, se ponen nerviosos por no ser ellos los que están ahí”.

 

Al plantear la necesidad de “nuevas voces”, pidió por una conducción nacional “con vocación de gestión y de mayoría”, al mando de una figura “que pueda tener posiciones claras de la UCR como partido opositor”.

 

-¿Qué propuesta lleva Evolución al plenario del viernes?

 

-Consolidar un Comité Nacional que tenga vocación de protagonizar Juntos por el Cambio, que discuta con claridad cuáles son las condiciones y la lógica de construcción que el frente tiene que tener para ampliarse, tener mayores vocerías, mayor volumen y de esa forma ponerle un freno definitivo al kirchnerismo. Al mismo tiempo, brindarle a la sociedad la alternativa y la esperanza real de que Juntos puede gobernar mejor de lo que lo hizo.

 

-¿Qué perfil debería tener el partido?

 

-Tiene que ser muy firme en la unidad de Juntos y en la crítica al kirchnerismo, pero también un partido que se renueve, que tenga nuevas voces y que tenga vocación de gestión y de mayoría en toda la república y cada una de las provincias.

 

-¿A quién proponen para alcanzar esos objetivos?

 

-Hay varios correligionarios que vienen demostrando esa vocación. El viernes vamos a llevar una propuesta para que la discusión conceptual y de metodología camine hacia ese norte, después, veremos cuál es la figura que puede reunir los consensos para llevar estos conceptos adelante.

 

-¿Por qué Morales no puede encarnar esos conceptos?

 

-Es mejor para el radicalismo una figura que pueda tener posiciones claras de la UCR como partido opositor, que responda a los nuevos liderazgos que han surgido, muchos que se han validado a través de las PASO en la sociedad y que son una muestra clara de cómo Juntos, utilizando las PASO como herramienta, se ha ampliado y mejorado sus vocerías.

 

-¿Cómo toman declaraciones como las de Morales que asocia el posicionamiento de Evolución a la figura de Larreta?

 

-Eso es un absurdo. Algunos, cuando miran al futuro y ven que hay una generación de liderazgos que emergen y que pueden estar protagonizando ese futuro, se ponen nerviosos por no ser ellos los que están ahí. Eso no habilita a decir absurdos que terminan haciéndole daño al partido.

 

-¿Pueden quedar heridas sin cicatrizar después del viernes?

 

-El partido que queremos construir se hace con todos. Más allá de los nombres, tiene que haber una renovación en el partido, pero luego todos juntos caminar a la construcción de una UCR que pueda gobernar el país.

 

-¿Las tensiones a nivel nacional pueden tener su correlato en Buenos Aires?

 

-En principio, no. Nuestra discusión es sobre conceptos, metodologías, de cómo el partido tiene que construir su identidad dentro de Juntos y aportar a la construcción de un frente más amplio y mejor. En la provincia, en la interna por la conducción del Comité Provincia, el oficialismo partidario resolvió varias de esas preguntas con la incorporación de Facundo Manes y en la vocación de competir en las PASO, con lo cual nosotros, cuando no es una figura de Evolución pero se cumplen estos conceptos, los acompañamos. Por eso hemos formado parte de la lista de Dar el Paso, una decisión acertada del radicalismo bonaerense. Mientras esta lógica siga, vamos a acompañar las decisiones del Comité Provincia, obviamente haciendo escuchar nuestra voz, pero hay un buen trabajo que se está realizando.

 

-¿Qué Manes plantee renovación pero integre el bloque de Negri les hace ruido?

 

-No, cada uno tiene sus razones. Manes es un nuevo liderazgo validado en la sociedad, uno de los dos correligionarios que han sacado más de un millón de votos a lo largo y ancho del país, con lo cual, sin dudas, es una de las vocerías que Juntos debería potenciar y darle protagonismo.

 

-¿Hay posibilidad de construir un consenso de acá al viernes o están cerrados los canales de diálogo?

 

-Está definido que vamos a presentar una alternativa. Lo que sucede en todo plenario de delegados es que ese mismo día, en momento de darse la elección, quien tenga mayoría para que su alternativa pueda presidir el Comité Nacional seguramente generará los diálogos y consensos necesarios para que todos los correligionarios del país puedan ser parte. Esperamos estar el viernes conduciendo el comité nacional e integrando a todo el mundo para, en conjunto, llevar adelante a la UCR al lugar que queremos que esté.

 

Victoria Villarruel y Javier Milei.
Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz. 

También te puede interesar