Segundo Tiempo

W 2023: un sector del oficialismo rionegrino agita la vuelta de Weretilneck

El Movimiento Patagónico Popular de los hermanos Cides, espacio crítico a Carreras en JSRN, promueve el retorno del senador a la gobernación. El sábado, cumbre.

Tarde o temprano, los hermanos Elbi y Nelson “Pocho” Cides, socios políticos de Alberto Weretilneck en la intendencia de Cipolletti y en el gobierno de Río Negro, iban a demostrar que construyen un camino alternativo al de la gobernadora Arabela Carreras. Desde su partido, el Movimiento Patagónico Popular (MPP), arengaron por la vuelta del senador nacional a la provincia en 2023. Así se ratifica una oposición a la gobernadora desde la columna vertebral de Juntos Somos Río Negro (JSRN). La jugada se da a pocos días de un encuentro en Luis Beltrán, donde se empezarán a definir varias cuestiones que hacen a la vida institucional del partido provincial.

 

El anuncio se dio el fin de semana en el almuerzo anual del MPP, un clásico de los cipoleños para agasajar a la militancia. Las autoridades, testigos privilegiados del frenético ascenso político de Weretilneck en los últimos años, aprovecharon la ocasión para revalidar la alianza con JSRN, la creación de una escuela de formación de dirigentes y, claro, el respaldo incondicional al parlamentario.

 

Según pudo reconstruir Letra P, al unísono, los hermanos Cides plantearon que “independientemente del buen trabajo que ha hecho la gobernadora en lo que va de su gestión” es momento del retorno del senador. “En 2019 la Justicia Nacional impidió que Alberto integre la fórmula. Sabemos que algo quedó trunco. Por eso adelantamos nuestro total apoyo a la candidatura de Alberto Weretilneck como gobernador en 2023”, suscribieron los integrantes de la denominada Logia de Cipolletti.

 

Los Cides son figuras de despliegue político y territorial. Elbi, por estos días legislador rionegrino, es cofundador del MPP con Weretilneck y Julio Rodolfo Salto. En los albores del provincialismo, aportó la estructura de ese partido para la aparición de JSRN como alianza transitoria. Nelson, luego de un paso por la estructura gubernamental, abandonó la gestión enfrentado con Carreras. Los trascendidos marcan un quiebre luego de una polémica discusión antes de que la mandataria asumiera el cargo. Actualmente integra la planta del personal de Weretilneck en el Senado.

 

De la comida, por lo bajo, emergieron cuestionamientos a la gestión de Carreras, que busca hacerse camino en el armado que comenzó a gestarse en 2015. Este medio publicó el renunciamiento que realizó la mandataria, que por estas horas construye para una segunda vuelta en la gestión. Su escudo protector es la agenda ambiental, que tiene en el proyecto de hidrógeno verde una carta de presentación.

 

Weretilneck, atento a los efectos ulteriores del almuerzo, buscó contener la efervescencia de los comensales, planteando la importancia de que JSRN se prolongue más allá de los nombres propios. Luego, en un círculo íntimo, planteó lo mismo: “Lo importante no es 2023, lo importante es Juntos”.

 

Al padre de la criatura le importa que los ánimos lleguen calmados a la reunión de Luis Beltrán el próximo sábado. Allí se empezarán a definir cuestiones importantes de la vida partidaria como la renovación de autoridades y la inclusión de Carreras al organigrama político, a pesar de que la exministra de Turismo integra la asamblea.

 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recuperó el diálogo con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En la foto está también el ministro provincial del área, Héctor Iturrioz.
Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, y Jorge Lara. El titular de Corfone es un experto armador territorial.

También te puede interesar