RÍO NEGRO

La logia de Cipolletti

El distrito estrella de Juntos Somos Río Negro organiza la cumbre provincial para afinar la campaña. Los actores surgidos en el kilómetro cero de Weretilneck.

El senador Alberto Weretilneck y la gobernadora Arabela Carreras, máximos referentes del oficialismo rionegrino, convocaron a las autoridades de Juntos Somos Río Negro (JSRN) para empezar a definir la agenda del año electoral en el que la provincia elegirá dos bancas de Diputados en el Congreso y renovará once Concejos Deliberantes en el interior profundo. El partido provincial busca sumarle en la Cámara Baja un compañero a Luis Di Giácomo y evitar la polarización entre las fuerzas nacionales que le obligó a abandonar la elección de 2017, cediéndole el paso a Cambiemos. Una de las claves es que la reunión será este sábado en Cipolletti, el kilómetro cero de la alianza que se expandió a lo largo y ancho de Río Negro.

 

Di Tella y Weretilneck. El provincialismo en Cipolletti.

Cipolletti es la piedra fundacional de Weretilneck, que gobernó la ciudad entre 2003 y 2011, cuando revistaba en el Frente Grande y sucedió a Julio Arriaga, jefe comunal los ocho años anteriores. La cosecha cipoleña no termina ahí y tiene fuerte incidencia en la política provincial.

 

Actualmente, la ciudad conducida por el médico Claudio Di Tella es el tercer distrito en peso electoral, detrás de San Carlos de Bariloche y General Roca. En este municipio se pone en juego un espacio simbólico que nutre al gabinete de funcionarios importantes, legisladores influyentes y, además, es la casa del por ahora único rival directo en los comicios de medio término, el exintendente Aníbal Tortoriello (PRO), que pretende encabezar la lista de Juntos por el Cambio para quedarse con la banca de la radical Lorena Matzen. 

 

Armado

Los popes del provincialismo patagónico se darán cita este sábado. “Es importante para todos vernos las caras y pensar la apertura del año político”, contó a Letra P el diputado nacional Luis Di Giácomo. Para el parlamentario, el momento es muy diferente al de las últimas elecciones legislativas de 2017. “Pasamos una elección sin Alberto (Weretilneck), tenemos experiencia en eso. También vemos un agotamiento de la grieta”, analizó optimista.

 

Junto a Bariloche, Viedma y Villa Regina, Cipolletti está entre los núcleos poblacionales más relevantes de la provincia en manos del oficialismo provincial, pero sobre todo se ha transformado en la cuna de muchos dirigentes que nutren la espinadorsal de JSRN.

 

Entre otras figuras, se destaca el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler. Moldeado al estilo de su mentor, subió peldaños en la estructura partidaria hasta llegar a la cartera política. Actualmente nivela la relación entre los actores más destacados de JSRN, con el sueño de trabajar por una candidatura cipoleña, algo que estuvo muy cerca de suceder en 2019 cuando Di Tella fue ungido por Weretilneck.

 

El actual intendente es un médico que construyó con perfil bajo el rol político desde la obra social estatal Ipross. Llegó al municipio por pedido explícito del senador, que saboreaba los triunfos en cadena después de la aplastante victoria de Carreras ante Martín Soria. Con el envión de la ola verde, más la subestimación de Tortoriello de la elección, se impuso por la mínima diferencia de 300 votos. La clave, cuentan desde el equipo provincial, fue "poner todo el aparato en la calle". Eso, y varios fiscales más, lograron lo que meses antes parecía imposible; desplazar a un intendente de buena gestión pero fatalmente ligado al yunque electoral de Mauricio Macri.

 

2017. Weretilneck y su alfil Fabián Gatti.

Los hermanos Elbi y Nelson Cides son otros de los baluartes de la logia de Cipolletti. Amigos y socios políticos, fueron testigos privilegiados del ascenso del exgobernador. Elbi, hoy diputado rionegrino, es cofundador del Movimiento Popular Patagónico (MPP) con Weretilneck y Julio Rodolfo Salto, un histórico de la política local. Desde el comienzo, aportó la estructura de ese partido para la aparición de JSRN como alianza transitoria, en 2015. Fue concejal y, en 2014, tras un período como secretario de Promoción y Protección de Derechos Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, llegó a cumplir el rol de secretario de la Gobernación. Nelson también es parte de la cofradía, y por estos días trabaja de asesor en el Senado de la Nación.

 

De la ciudad es Andrea Confini, actual secretaria de Energía de Carreras, que integra el círculo íntimo de Weretilneck. Comenzó el ciclo en el municipio de Cipolletti en 2007. En 2011 integró el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro y en 2014 ingresó a la Secretaría de Energía. A partir de allí, se concentraría en el rubro energético. Fue representante rionegrina en YPF, secretaria de Energía Eléctrica, directora en el Consejo Directivo de la estatal Empresa de Hidrocarburos de la Provincia de Río Negro (EDHIPSA), llegó a representante de Río Negro en el Consejo Federal de Energía Eléctrica y fue vicepresidenta de la compañía provincial Eólica Rionegrina (SA). Fue ratificada por Carreras en el área cuando Weretilneck dejó la gobernación.

 

Lucas Pica, Elbi Cides y Sebastián Caldiero. El tridente cipoleño en la Legislatura.

Lucas Pica y Sebastián Caldiero son otras expresiones claras del armado fundacional. Ambos defienden a JSRN en la Legislatura y ocuparon lugares estratégicos en el gabinete hasta 2019. Pica piloteó la Secretaría de Trabajo. Uno de sus máximos logros fue el acercamiento con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio que estaba relegado en la provincia. Al presente es uno de los más asiduos miembros informantes legislativos, además del jefe de bloque Facundo López, y su apellido se repite cuando se inicia la ronda de candidatos a cargos nacionales.

 

Mentor del partido vecinal 3G, luego de un paso por el radicalismo (fue candidato a intendente y concejal), Pica dejó de ser opositor para estrechar un fluido vínculo con la mesa chica provincial. Por su parte, Caldiero es un cuadro técnico ligado al sector empresario hidrocarburífero. Antes de ser diputado, manejó la cartera energética y desarrolló diversas acciones para sostener la actividad, en lo que se denomina el lado B de Vaca Muerta.

 

Oposición

En Cipolletti la principal fuerza opositora es el PRO. Tortoriello, que había llegado como un outsider de la mano de la por entonces senadora progresista Magdalena Odarda, dio un salto para pegarse a Macri. La buena gestión fue destacada por propios y ajenos, pero no supo resolver la instancia electoral.

 

El peronismo, en cambio, está relegado. Después de que el intendente Abel Baratti (2011-2015) dejara el poder, no pudo acomodarse. Quedó lejos de ser competitivo y apenas tiene representación en un Concejo Deliberante parejo; allí JSRN tiene dos bancas, el PRO dos y el Frente de Todos (FdT), una.

 

Tierra del Fuego: piden la restricción del permiso a la firma Estremar por la pesca ilegal.
Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.

Las Más Leídas

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
La ANSES de Javier Milei le dio en tiempo récord una jubilación de $7 millones a Alberto Fernández
Javier Milei prepara una dolarización de hecho
Javier Milei y la deuda con las personas jubiladas
Posse confirmó a Salamone y echa nafta al fuego del Conicet

También te puede interesar