Segundo Tiempo

#18D Weretilneck define la interna de JSRN y la relación con el Gobierno

El oficialismo rionegrino se reúne para ponerle fecha a la renovación de autoridades y marcar el tono del lazo con la Casa Rosada. Carreras, más protagonista.

Juntos Somos Río Negro (JSRN), el partido que fundó el senador nacional Alberto Weretilneck, tendrá su asamblea de autoridades el próximo 18 de diciembre en la localidad vallemediense de Luis Beltrán. La convocatoria precisará dos cuestiones trascendentales en la vida institucional de esa fuerza: la fecha de elecciones internas y la relación con el gobierno nacional. Este proceso llega cuando el bloque “Provincias Unidas”, que encabeza en la Cámara de Diputados de la Nación Luis Di Giácomo, toma protagonismo en el Congreso y luego de que la gobernadora, Arabela Carreras, firmara un importante acuerdo para el desarrollo de energías renovables en su provincia.

 

En definitiva, la agenda a corto plazo es fijar el día para renovar autoridades. En principio, según explicaron en el entorno del senador a Letra P, la fecha sería en marzo de 2022. A grandes rasgos, lo que se buscará es adecuar la estructura a los nuevos tiempos del partido, que mantiene el organigrama de 2015, cuando Weretilneck y el actual intendente de Viedma, Pedro Pesatti, se impusieron en los comicios provinciales ante Miguel Ángel Pichetto con absoluta comodidad.

 

Otro de los puntos a tratar es la relación con el Frente de Todos (FdT). La idea, graficaron desde el corazón del provincialismo rionegrino a este medio, es mantener la línea que caracterizó a Weretilneck: diálogo para obtener beneficios y oposición si alguna postura “perjudica los intereses provinciales”.

 

Hasta hoy, la hoja de ruta de la asamblea tiene un boceto de cuatro puntos. El primero, una prórroga de mandato a la actual conducción que encabeza Weretilneck. Un segundo ítem para especificar la fecha de las elecciones partidarias y un tercero que pregona la conformación de una sede partidaria central. El cuarto punto delimitará la “fecha mínima para ser autoridades del partido luego del contexto generado por la pandemia”.

 

Este guión incluye la negociación para que ingrese Carreras a la nueva estructura de JSRN. Según pudo saber Letra P, Weretilneck mantendría a la tropa de confianza para no ceder terreno ante la gobernadora. “Seguro le va a ofrecer la vicepresidencia”, argumentó una fuente partidaria. Por estos días, la jefa provincial participa de la asamblea que digita el legislador Facundo López, el dirigente de máxima confianza del exgobernador en la capital rionegrina.

 

Weretilneck y los referentes de Misiones.

La estrategia es mantener a las viejas referencias del partido, que llevaron una carrera muy cercana al mentor de la fuerza que emula al Movimiento Popular Neuquino (MPN). Se habla de López y de intendentes importantes como Bruno Pogliano (El Bolsón) y Gustavo Gennuso (San Carlos de Bariloche), entre otros.

 

En cuanto a las definiciones sobre el diálogo con la Casa Rosada, el senador ratificará el mensaje de siempre: buena relación en año par. En este tiempo, Weretilneck tomó un notable protagonismo ante el escenario de paridad en el Senado. Además, es el interlocutor de las autoridades provinciales enroladas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que conduce el neuquino Omar Gutiérrez, en cuanto a la negociación por la ley de promoción de inversiones en hidrocarburos.

 

Ariel Rivero busca sumar músculo en Río Negro y se despega de escándalo en La Libertad Avanza.
El escándalo de afiliaciones a La Libertad Avanza en Río Negro salpica a Karina Milei.

Las Más Leídas

También te puede interesar