17|11|2021

El mandado de Larreta en Santa Fe: "Armen la mesa provincial de JxC"

26 de octubre de 2021

26 de octubre de 2021

El jefe de Gobierno porteño lo pidió dos veces, en público y privado. Orden y una coalición más amplia, las claves. El intento fallido de 2017. 

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta le dejó un mandado a la dirigencia santafesina de Juntos por el Cambio (JxC): Hay que armar la mesa provincial de la coalición. No una, sino dos veces lo pidió; primero en público en Santa Fe y luego en un almuerzo reservado en Rosario.

 

Como retrató Letra P, Larreta completó en dos días un recorrido por la zona núcleo. Entre viernes y sábado, visitó Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. En la provincia que gobierna Omar Perotti pidió explícitamente que JxC se institucionalice y le meta formalidad a las cosas.

 

“Hay que armar la Mesa de JxC, es muy importante, todos tenemos que estar trabajando juntos, tenemos una organización nacional que funciona”, remarcó el capitalino en el parque del Hotel UNL –ATE.

 

Al día siguiente, el sábado, en una comida a la que asistió una veintena de dirigentes, Larreta volvió a efectuar el pedido. Lo escucharon atentamente diversas tribus del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo cambiemista.

 

Dijeron presente, entre otros, los radicales Maximiliano Pullaro, Julián Galdeano, el presidente PRO Cristian Cunha, el diputado nacional Lucas Incicco, la senadora nacional PJ Alejandra Vucasovich y el lilito Sebastián Juleriac. También asistió la candidata Carolina Losada. Larreta, como en toda la gira, fue secundado por el senador Martin Lousteau.

 

Un repaso que hizo Letra P por las principales voces de la oposición dio cuenta del aval inmediato al planteo de Larreta. “Consolidar la coalición, con un proyecto de poder en la provincia y la necesidad de ampliación”, resumió Galdeano. “El primer desafío será conformarla, después ampliarla para conformar un gran frente”, abonó Cunha. “Hay que institucionalizar y sumar, ampliar al socialismo”, señaló el diputado Juan Cruz Cándido, diputado de Pullaro, también presente en la comida.

 

Pasado el 14 de noviembre, la cuestión pasará por el criterio para el armado de la mesa. La integrarían las autoridades partidarias, pero eso implicaría dejar afuera a otras referencias sectoriales, producto de las internas que emergen en cada partido. Entonces cabría la posibilidad de engordarla con más dirigentes. “Ecuánime y representativa”, planteó Galdeano, armador de Losada.

 

No es la primera vez que se habla de una mesa santafesina. A principios de 2017, el por entonces intendente de Santa Fe José Corral y el ahora diputado nacional PRO Federico Angelini lideraron un encuentro de dicho espacio en la ciudad capital. Pero con el tiempo, el grupo se desvaneció y primó el internismo.  Ahora hay nuevos jugadores e intereses y el pedido, por duplicado, viene de un más que probable candidato a presidente.

 

La mesa tendría que definir la política de alianzas de la coalición. En ese sentido, casi todas las patas de JxC hablan de ampliación y no hay muchas variantes como para no pensar que hablan del socialismo y del intendente de Rosario, Pablo Javkin. El resultado del 14 de noviembre aclarará el panorama y el progresismo verá, con números en la mano, hasta dónde puede sostener una tercera vía con vocación de poder en la provincia.

 

¿Cómo sigue la campaña?

Las referencias nacionales de JxC seguirán bajando a Santa Fe. Así como lo hicieran Larreta y Lousteau la semana pasado, este miércoles aterrizará el candidato a diputado de la ciudad de Buenos Aires Martin Tetaz, mientras que el jueves la presidenta del PRO Patricia Bullrich hará un acto junto a Losada y el candidato cordobés Luis Juez, en el límite de ambas provincias. El viernes le tocará al bonaerense Facundo Manes, que recorrerá Rosario, Santa Fe y Reconquista. El lunes, en tanto, será el turno del expresidente Mauricio Macri, quien en la interna se jugó – y perdió –por Angelini.