15|11|2021

El lilito santafesino que calienta motores para entrar a la Legislatura

24 de octubre de 2021

24 de octubre de 2021

Sebastián Julierac Pinasco puede ingresar a la Cámara baja local si Chumpitaz es elegido legislador nacional. Dice que va a recuperar la banca que le "robaron".

"Voy a recuperar la banca que me robaron”,dice tajante Sebastián Julierac Pinasco, fiel seguidor de Elisa Carrió, cuando se le pregunta sobre la posibilidad de llegar a la Cámara de Diputados de Santa Fe. Lilito de cuna radical pero enfrentado al sector que lidera el diputado provincial Julián Galdeano, a quien le achaca haberse quedado afuera en 2019 de la Legislatura a la que ahora podría ingresar si se repite la ola amarilla de las PASO en las elecciones generales de noviembre.

 

Es que Gabriel Chumpitaz, número cinco de la lista de Juntos por el Cambio (JxC) para diputados, tiene grandes chances de llegar al Congreso. Si eso ocurre, dejará libre su banca en la C+amara baja provincial. Y la Coalición Cívica (CC) la reclama para Julierac Pinasco, a quien la paridad de género le negó la chance de ser legislador hace apenas dos años atrás.

 

El secretario general de la Coalición Cívica en Santa Fe ocupó el quinto lugar de la lista de Juntos por el Cambio que en 2019 obtuvo cinco escaños para la Cámara baja provincial. A pesar de eso, el santafesino no pudo ingresar, ya que su lugar quedó para Cesira Arcando, sexta en la nómina: la militante del Partido Fe obtuvo el escaño por una cuestión de paridad.

 

El integrante de la CC le dice a Letra P que desde “el interior de JxC operaron en su contra” y “lo quisieron disfrazar con el tema de género” . Aunque fue bancado publicamente por la propia Carrió e incluso lanzó una junta de firmas en su apoyo, se quedó afuera. “Arcando y Galdeano negociaron con (Federico) Angelini los votos de JxC y, al estar de acuerdo en sacarme la banca, se sumó el socialismo”, detalla.

 

Julierac Pinasco afirma que no guarda rencores hacia los que podrían ser sus futuros compañeros o compañeras, pero dice que “hay gente que está al borde de la ley” y quiere llegar al recinto para “limpiar todo eso”. Promete ser un opositor a la gestión del gobernador Omar Perotti, que “empeoró las cifras de la inseguridad”, pero asegura que “lo que haga bien lo acompañaremos”.

 

El lilito santafesino viene de una familia ligada a la vida política. Su madre, Sara Pinasco de Julierac, fue diputada provincial y concejala bajo las ideas de la UCR, y también asesoró al exintendente rosarino Horacio Usandizaga en el armado de su plataforma electoral. Pero Sebastián Julierac no siguió el mandato familiar y no fichó con el radicalismo porque, dice, lo veía como un espacio “muy cerrado”. A mediados de 2014 comenzó a trabajar junto a la diputada Lucila Lehmann en el armado de la Coalición Cívica "de cero" en Santa Fe "por pedido de Liilita". “Creo que fue la mejor decisión de mi vida”, asegura.

 

Acompaña, pero…

Para estas elecciones generales, Julierac Pinasco dice que no duda en acompañar a Carolina Losada, la ganadora de la interna de JxC para el Senado. Predica el principio de que quien gana conduce y el resto acompaña. Sin embargo, afirma que no le “gusta la rosca detrás de Carolina”, porque “atrás está Galdeano que es el que nos robó la banca con Arcando”.