LA GRIETA

JxC pisa la impugnación de la sesión remota y hay compás de negociación

En Diputados crecen las incógnitas sobre la judicialización de la sesión del martes. Contrapunto de lecturas sobre un fallo de la Sala IV del fuero contencioso.

Mientras el Senado realizaba una nueva sesión virtual para ratificar, entre otros, el decreto que declara servicios públicos esenciales a la telefonía celular, las conexiones de internet y el cable, la Cámara de Diputados continuaba atravesada por el impacto de la accidentada sesión del martes. Según confiaron fuentes parlamentarias, hubo comunicaciones informales entre oficialistas y opositores para retomar las negociaciones que permitan renovar el protocolo de funcionamiento remoto y presencial. Esos intercambios prosperarán en la medida en que la controversia no llegue a la Justicia, pero ninguna de las partes abrió un canal formal para impedirlo. 

 

Hasta ahora, el interbloque de Juntos por el Cambio no impugnó la sesión ante los Tribunales y, si lo hace, "sería el lunes", según confiaron a Letra P. La postergación es comunicada como una advertencia, pero, también, como un gesto para retomar las negociaciones, aunque el rompecabezas judicial de las sesiones remotas sumó otra pieza este jueves. 

 

Los jueces Jorge Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vincenti, que integran la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo y Federal, consideraron "inoficioso" pronunciarse sobre una apelación que presentó la diputada Monica Frade, de la Coalición Cívica (CC). La representante quilmeña había pedido la revisión de un fallo de primera instancia que rechazó in límine un planteo de inconstitucionalidad contra el sistema de sesiones remotas.

 

Frade fue la primera diputada que impugnó ese mecanismo. Lo hizo a partir de una votación del 21 de mayo, en la que acusó al titular de la Cámara, Sergio Massa, de no haber registrado su voto para tratar y rechazar el DNU 457/20, que le otorga superpoderes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y permite reasignar partidas del presupuesto sin aval del Congreso. 

 

Para el oficialismo, la decisión de los camaristas contenciosos sembró un antecedente jurídico para los amagues judiciales de Juntos por el Cambio. En el interbloque opositor sostienen que no tiene nada que ver y que el caso se remite a una situación previa a la sesión del martes. También aseguraron que hay un equipo que está redactando la demanda, integrado por el macrista Pablo Tonelli, el radical Gustavo Menna y Lucía Lehmann de la CC. Aún así, en el oficialismo opinan que el caso no prosperará en Tribunbales y será rechazado como una controversia política del Poder Legislativo que no es judiciable. 

 

 

 

Esa presunción no impidió que Massa enviara a sus tres funcionarios más estrechos a destacar el fallo de la Sala IV. El secretario Parlamentario, Eduardo Cergnul; su par Administrativo, Rodrigo Rodríguez, y el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, informaron que el planteo de Frade había sido rechazado y sostuvieron que, "en consecuencia, el protocolo se encuentra plenamente vigente".

 

La decisión de los tres jueces les dejó una aclaración que Frade y la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, distribuyeron mediante sus cuentas de Twitter, pero sin mencionar que la apelación había sido desestimada. El socio menor de Cambiemos es el más interesado en llevar la sesión del martes pasado a la Justicia.

 

"Corresponde advertir que el protocolo no se encuentra vigente en la actualidad, por no haber ocurrido la condición necesaria y obligatoria para ello", dice el texto, para recordar que no fue refrendado por consenso, tal como sostiene JxC para desconocer la validez de la última sesión, donde el oficialismo y el resto de los bloques de la oposición renovaron el mecanismo de sesiones virtuales. 

 

 

 

Ese punto también fue remarcado en el Senado por el radical Luis Naidenoff, cuando la sesión que comenzó a las 15 de este jueves promediaba las diez horas.  Poco antes de la votación del DNU 690/2020, el jefe de la bancada opositora en la Cámara alta recordó la advertencia de la Sala IV. "Y esto confirma que hay decisiones que han sido adoptadas por fuera del reglamento", disparó el senador por Formosa para justificar el voto negativo de su bancada. Según su interpretación, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunió para dictaminar sobre distintos decretos con un protocolo de trabajo remoto que esta vencido desde el 4 de agosto en Diputados.

 

Poco, antes de la 1 de la mañana de este viernes, el oficialismo logró ratificar en el Senado el decreto 690 y otras cinco decisiones ejecutivas del Presidente, entre ellas, la anulación de la intervención de la cereralera Vicentin. Pero las palabras de Naidenoff retumbaron más allá de la Cámara alta y alimentaron las sospechas sobre el avance de una demanda judicial del interbloque opositor en Diputados. 

 

"Hasta ahora no hubo ninguna convocatoria oficial para reunirnos", contestó uno de los negociadores del macrismo ante las consultas de Letra P sobre un nuevo encuentro para retomar los intercambios que quedaron encallados en la última reunión de Labor Parlamentaria, que este martes duró ocho horas. En el Frente de Todos sostienen que la reunión se concretará "pronto" y que hay una decisión de la Casa Rosada para salir del laberinto, luego de una reunión en Olivos de las autoridades parlamentarias del oficialismo con el presidente Alberto Fernández

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.
Maximiliano Pullaro recibió a la policia bonaerense Kicillof.

También te puede interesar