28|11|2021

Contacto Massa-Ritondo para evitar otro escándalo y que defina la Justicia

02 de septiembre de 2020

02 de septiembre de 2020

Hablan de "emprolijar" el trámite, tras de 12 horas de gritos y negociaciones inconducentes. La previa al aporte extraordinario y la lupa en el Senado de CFK.

Cerca de las cinco de la mañana del miércoles, cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había ya cambiado su número telefónico, uno de los primeros en recibirlo fue el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, miembro del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), la alianza opositora que se negó a renovar el protocolo para realizar sesiones remotas, pero se quedó en el recinto para desconocer la legalidad de la votación que aprobó la asistencia al sector turístico durante la pandemia y el endurecimiento de los castigos a la pesca clandestina. 

 

Antes de recibir amenazas de muerte, el tigrense tuvo que cambiar de número por una ola de mensajes violentos e insultos de personas desconocidas que lo obtuvieron, gracias a una filtración que en el oficialismo atribuyen a la oposición. El resto de las jefaturas de bloque también fueron notificadas del nuevo teléfono para mantener la comunicación, pero los dos primeros en utilizarlo fueron el macrista y el jefe del interbloque, el radical Mario Negri. Según confiaron fuentes de ambos interbloques mayoritarios, este miércoles retomaron el único punto que había quedado en común luego de las ocho horas de reunión de Labor Parlamentaria, donde evaluaron sin éxito cinco fórmulas para renovar el protocolo. En medio del endurecimiento de las posiciones del conglomerado opositor, el lazo con Ritondo encierra también un contacto directo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y con el sector más blando de la alianza.

 

 

El acercamiento que había quedado en pie fue una propuesta del titular del interbloque de Unidad Federal, Eduardo Bucca, combinada con aportes de la diputada del PRO, Silvia Lospenatto. "Habíamos acordado mantener las sesiones mixtas, pero invirtiendo los porcentajes. Es decir, con un espacio amplio con todas las condiciones para los presentes, fuera del Congreso, y que los que tuvieran problemas médicos pudieran conectarse en forma virtual", confió a Letra P uno de los negociadores de JxC. 

 

"Estamos viendo como emprolijar la sesión de ayer a partir de ese hilo que quedó y, hasta ahora, no hay ninguna denuncia judicial presentada", completaron desde el PRO para confirmar que existe una negociación reservada en la que intervienen Massa, Negri, Ritondo, Maximiliano Ferraro y el titular del bloque del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner

 

¿Qué sucedería con la sesión de este martes, que concluyó con la aprobación de una ley y de un proyecto ya girado al Senado?, preguntó este portal a distintos integrantes de los dos conglomerados. En JxC admiten que no tiene sentido impugnar dos normas beneficiosas, pero es clave que el problema no se repite, para evitar que la crisis de este martes se "espiralice", porque dentro del interbloque opositor, el espacio más irreductible es la Coalición Cívica. Para la fuerza que conduce Elisa Carrió, no hay marcha atrás y apuntan a la judicialización. 

 

 

 

En el PRO redoblaron la cautela, pero confirmaron que hay un compás de espera. Lospenatto envió un mensaje vía WhatsApp a sus pares para pedirles que no presenten proyectos en el sistema remoto. "Les voy a pedir que por unos días, hasta que veamos cómo sigue esto y nos ordenemos, no hagan presentación de proyectos utilizando el sistema establecido en el protocolo", sostuvo la legisladora. "Esperemos para eso, porque estamos diciendo que ese protocolo es inválido y, si bien es cierto que durante este plazo que estuvo vencido se presentaron proyectos que no fueron tratados, no creo que haya problemas con los que ya se presentaron, pero si podemos, por ahora limitémonos por unos días a la presentación de proyectos y esperemos que esto se resuelva pronto", detalló. 

 

 

 

Mientras continúan los intercambios en esa mesa chica, los duelos verbales se reeditarán en reuniones de comisión. En el oficialismo sostienen que es inminente el tratamiento del proyecto que crea el impuesto extraordinario a las grandes fortunas en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside Carlos Heller, pero hasta ahora no confirmaron la fecha para esa reunión. 

 

En lo inmediato, según admiten en ambos bloques, el ring side se trasladará al Senado, por la sesión para de este jueves que convocó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para tratar seis decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández, entre ellos, el 690/20, que declaró como servicios públicos a la telefonía celular, la internet de banda ancha y la televisió  por cable y congeló sus tarifas hasta diciembre.