X

El video que puso al intendente en los medios generó enojos. De la luna de miel al distanciamiento prepandemia. La banca de ministros y el rol de Thea.

Por 28/07/2020 19:40

“Fue una frase sacada de contexto. Creo que los paceños están muy contentos y nosotros estamos muy conformes del trabajo conjunto con el intendente Ishii, que trabaja, le pone el cuerpo a los problemas y los soluciona”, enfatizó este lunes el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, cuando fue consultado sobre el video en el que se ve al intendente de José Clemente Paz, Mario Ishii, discutir con ambulancieros de su distrito que pedían reducir la jornada laboral en el marco de la pandemia y en donde el jefe comunal les recrimina a los choferes que los tiene “que cubrir” cuando “venden falopa” con las ambulancias. La filtración y el hecho en sí abrieron un debate en el entorno del gobernador Axel Kicillof, que tuvo su luna de miel con el jefe comunal durante la campaña y en el primer tramo del gobierno. 

“Lo debatimos bastante, al principio nos preocupamos y puteamos un poco. Después vimos el video entero y lo sacaron de contexto”, le aseguró un funcionario del ejecutivo a Letra P sobre la postura que terminó adoptando el gobierno provincial. Los dichos de Bianco en conferencia de prensa deben entenderse como la palabra de Kicillof. El ministro sumó volumen político; es una especie de alter ego del mandatario. 

Ishii no era un intendente más del Frente de Todos en el armado bonaerense. El hombre del poncho conoce lo suficiente a quienes hoy ocupan los lugares principales en ministerios y subsecretarías. Abrió las puertas de su municipio durante la avanzada cambiemista.

 

 

Como contó Letra P, la Universidad Nacional de José C. Paz se transformó en usina y trinchera del kicillofismo cuando Cambiemos llegó al poder. La creación de esa casa de estudios fue una de las salidas sociales que encontró el intendente para apaciguar la crisis de 2001-2002. El paceño se puso como objetivo incentivar a Néstor y Cristina Kirchner para que avanzaran con la construcción de universidades en el conurbano. En 2009 se creó, junto a otras cuatro, la universidad de José C. Paz. Y hasta diciembre del año pasado el rector era el actual Secretario General de la gobernación, Federico Thea. También cumplían funciones en la UNPAZ Pablo López (Economía), Agustina Vila (Educación) y Alejandro Alegretti (Fundación Bapro), entre otros funcionarios y funcionarias de la administración Kicillof. 

 

Thea es uno de los consejeros de Kicillof y, como paceño y exrector de la UNPAZ, también tiene un estrecho vínculo con Ishii. La decisión de respaldar oficialmente al mandamás tuvo mucho de su impronta. Más aún cuando la oposición empezó a subir al ring a Ishii y le pedía explicaciones a Kicillof. 

 

En campaña, Thea tendió el puente Ishii-Kicillof. El intendente del distrito del conurbano (el único que tuvo José C. Paz) fue partícipe activo en el despliegue del Frente de Todos en la Primera sección electoral e incluso logró, en convivencia con La Cámpora, que José Pérez, su secretario de gobierno, encabezara la lista seccional del oficialismo imponiéndose, por ejemplo, a Malena Galmarini. Luego, junto al ensenadense Mario Secco, Ishii fue el único jefe comunal que participó de la jura de ministros. 

Con el paso de la gestión, el Ejecutivo empezó a tomar distancia de Ishii o, al menos, a considerarlo como un intendente más de los restantes 135 que tiene la provincia. El paceño intentó presidir la cámara de diputados bonaerense con Pérez, pero su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, logró imponer a Federico Otermín. El intendente decidió entonces tomar distancia.
 

  • “Ishii dará las explicaciones que tenga que dar en la Justicia. El intendente hace más de dos meses se hizo cargo del área de salud y el área de salud había mostrado poca competencia en el tema”. (Teresa García, ministra de Gobierno, en Radio Rivadavia)
  • “Me parece que lo que dijo fue una mala expresión que no tiene nada que ver con la realidad. Lo sé porque lo conozco. Sé que es un intendente con gran experiencia en gestión. Me parece que fue algo que no supo expresar o que se sacó de contexto”. (Sergio Berni, ministro de Seguridad, en La Nación+)


La administración de la pandemia y la escasa celeridad del comité de crisis en José C Paz a fines de marzo y principio de abril alertaron a la gobernación y hubo chispazos que no trascendieron demasiado. Luego, en una entrevista con Perfil Ishii dijo que no veía a Kicillof “con la fuerza que lo veía en la campaña”. “Tenía muchas esperanzas en que cambiara el gobierno de la Provincia. Pero todavía estamos esperando que reaccione”, criticó en su momento.

Pese a las “dificultades”, en La Plata le reconocen a Ishii que gestiona un distrito pobre y resuelve los problemas. En conferencia, Bianco dijo que “es un intendente que trabaja de sol a sol; por eso ha podido revalidar sus mandatos en cada elección”.