X
La creación de la casa de altos estudios es una de las insignias K. El rector, es uno de los asesores educativos que tiene el candidato a gobernador. Economistas y politólogos completan la grilla.
Por 10/10/2019 9:33

Mientras recorre los distritos de la provincia de Buenos Aires con miras a la elección del 27 de octubre con una ventaja de 18 puntos sobre María Eugenia Vidal, el candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, delega en su equipo de trabajo el gran diagnóstico de la gestión bonaerense, plataforma de partida para su casi seguro gobierno. La mayoría del círculo kicillofista articula funciones y ocupa lugares en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), una de las casas de altos estudios que el kirchnerismo creó en el conurbano bonaerense en 2009 dentro de un plan de expansión universitaria para facilitar el acceso a la educación de grado. Si Vidal ocupó buena parte de su gabinete y secretarías con personas que desarrollaban sus actividades en empresas, Kicillof ya se se encamina a otorgar espacios a investigadores y docentes que fueron funcionarios durante su paso en el ministerio de Economía.

El rector de la UNPAZ es Federico Thea. La máxima autoridad es abogado y uno de los referentes en materia educativa que tiene el candidato. Fue el Secretario Legal y Administrativo durante la gestión de Kicillof en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación (2013-2015) y fue Abogado de la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos de YPF. Defensor de la educación pública y el no arancelamiento de la actividad, remarca que “la universidad se nutre especialmente de la heterogeneidad. Para poder estudiar mejor los problemas que tiene nuestro país, nuestras comunidades, necesitamos más personas pensando esos problemas y más personas que vengan de distintos lugares”. 

 

"Yo creo en la Universidad Pública y Gratuita”. Compartimos las reflexiones del rector Federico G. Thea en el 70° aniversario del establecimiento de la gratuidad universitaria. Su testimonio se suma al de rectores, docentes y estudiantes de todo el país, convocados por el Consejo Interuniversitario Nacional, para recordar la importancia de este hito fundamental en la historia de nuestro sistema universitario y su afirmación en la vida democrática del país. #publicaygratuita #yocreo #gratuidaduniversitaria #universidadpublica

Publicado por Universidad Nacional José C. Paz (Página Oficial) en Martes, 6 de agosto de 2019

 

De hecho, Kicillof fue docente allí. Integró el cuerpo docente de la Diplomatura en Desarrollo Económico Regional, uno de los posgrados que ofrece la UNPAZ. 

La secretaria académica de la UNPAZ es Agustina Vila. Es otra investigadora que integra el equipo de Kicillof. Diplomada en Licenciatura en Ciencia Política, fue una de las jefas de gabinete del ministerio de Economía durante la gestión del hoy candidato a Gobernador. En el kicillofismo, Vila se ocupa de temas sociales y políticos en la órbita bonaerense.  

Otro de los Jefes de Gabinete de Kicillof en su paso por la cartera económica nacional fue Alejandro Allegretti. También licenciado en Ciencia Política, es el Secretario de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria. No es un rol menor el de Allegreti. Como la mayoría de las universidades del conurbano, la UNPAZ tiene un fuerte arraigo al territorio, en este caso del noroeste de la zona metropolitana: diagraman políticas de estado y articulan en este caso con el municipio. 

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii se plegó rápidamente a la opción de Kicillof gobernador. Antes de que se convirtiera en candidato, el hombre del poncho recibió al diputado nacional varias veces en su distrito. 

 

 
 

 

Juan Cuattromo es otro de los leales de Kicillof. Es un economista que ocupó la secretaría de política económica y planificación del desarrollo hasta 2015. Luego de ello –en septiembre de ese año-, fue designado como uno de los directores del Banco Central, con mandato hasta 2021. Pero la llegada del macrismo barrió con toda la estructura referenciada en el kirchnerismo. 

Dentro de la UNPAZ, Cuattromo es el responsable del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación. Según el detalle oficial, el área que encabeza Cuattromo en la universidad está a cargo del “seguimiento regular y sistemático de las cuentas provinciales a fin de vislumbrar la estrategia de gastos que sigue su administración, su impacto en los ingresos y la necesidad de financiamiento, contextualizando el desarrollo del esquema fiscal con las condiciones económicas, productivas y sociales de la provincia junto con estudios sobre la evolución del esquema de financiamiento de las administraciones municipales de la Provincia de Buenos Aires, complementando las producciones con información relevante sobre la situación fiscal, económica y social de las diferentes unidades municipales”.

Pablo López es otro de los economistas del equipo de Kicillof. De 2013 a 2015 fue secretario de Finanzas cuando Kicillof ocupaba el cargo de ministro. Es el director del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica, de la UNPAZ. 

Como contó Letra P, el candidato a gobernador puso a dos integrantes de su equipo a estudiar políticas de seguridad en el ámbito bonaernese. Uno de ellos es el jefe de campaña, Carlos Bianco. El otro es Santiago Pérez Teruel, un abogado que compartió gestión con Kicillof en su paso por el ministerio de Economía y que dentro de la UNPAZ integra el Comité Académico del Seminario del Seminario de Posgrado “Auditoría (Legal) de Procesos Judiciales”. 

En la UNPAZ se dictan carreras de grado y pregrado, además de seminarios de posgrado. Las licenciaturas de Administración, Enfermería, Profesorado de Educación Física, Trabajo Social, Instrumentación Quirúrgica, Producción de Bioimágenes, Gestión Gubernamental y Abogacia están dentro de la oferta educativa.