El ala dura de Juntos por el Cambio reclamó a la Justicia que investigue al intendente peronista de José C Paz, Mario Ishii, por sus dichos sobre la venta de droga en ambulancias. La jefa del PRO, Patricia Bullrich, y su par de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, le exigieron al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que "actúe" y se exprese al respecto de esa declaración. El repudio opositor nació a raíz de un video en el que se ve al jefe comunal discutiendo con trabajadores de la salud pública que reclamaban mejores condiciones laborales y, para culminar el diálogo, dijo: “Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”.
“Así te lo digo. Yo quiero laburar con los que quieren laburar y tengan ganas de laburar. Los que no quieren laburar, muchachos, tienen libertad de acción. Porque cuando se cagan de hambre, vienen a pedir laburo y yo se los doy. O se mandan una cagada, venden falopa, yo los tengo que cubrir, no los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias”, reconoció Ishii, según el video que circuló por redes sociales.
"Nos costó tanto derribar los bunkers, bajar el crimen y meter a los narcos tras las rejas, que encontrarse con un intendente encubriéndolos duele", asestó Bullrich desde su cuenta de Twitter y agregó: "Espero que el gobernador actúe rápido por el bienestar de los bonaerenses". En tanto, el Comité Nacional de la UCR que encabeza Alfredo Cornejo, solicitó "la inmediata intervención de la Justicia para que investigue los gravísimos dichos" del intendente de José C. Paz.
Además, pidieron que el "gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, tomen las medidas correspondientes al caso para combatir realmente las mafias de la droga y no generar ningún tipo de sospecha al respecto".
"Esta noticia de Ishii refleja la unión asquerosa entre la política y el narco. Las consecuencias son la pobreza estructural, la inseguridad y la ausencia de valores. Estamos viendo qué le pasa a un pueblo cuando vota prontuario", sentenció la diputada por la Coalición Cívica Paula Oliveto.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio Waldo Wolff calificó los dichos de Ishii como un "narco-sincericidio" y señaló: "Señor presidente Alberto Fernández, su gobierno y el de la provincia de Buenos Aires tienen que denunciar inmediatamente a Mario Ishii después de su escandaloso #NarcoSincericidio".
RESPUESTA OFICIAL. Tras el escándalo, el intendente bonaerense aclaró que el video fue "sacado de contexto" y que "los conceptos fueron dichos en el marco de una fuerte discusión ocurrida el sábado 4 de junio, cerca de la medianoche, con choferes de las ambulancias del sistema de emergencias del municipio, que habían abandonado sus tareas en medio de la pandemia de COVID-19″.
Ishii sostuvo que no está "encubriendo" al narcotráfico, "sino cubriendo institucionalmente" el área de Salud del municipio ante la pandemia de coronavirus.