X

El Ejecutivo y el Legislativo motorizaron el escrito que defiende a Kicillof y le pide a la oposición que no ponga palos en la rueda. Golpe y reacción.

Por 02/07/2020 11:19

“Exigimos a los integrantes de la oposición prudencia y solidaridad, que dejen de poner palos en la rueda a la gestión provincial y se preocupen por el escándalo del espionaje ilegal ejercido durante la gestión de Vidal sobre referentes políticos y sociales”, cierra el documento que este miércoles el Frente de Todos bonaerense sacó a la cancha para dar casi por cerrada la cuarentena pacificada. Según pudo reconstruir Letra P, el texto, una reacción a dichos de la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió contra Axel Kicillof, fue elaborado a dos bandas entre el jefe de Gabinete Carlos Bianco y el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja bonaerense, Facundo Tignanelli.

Fue una propuesta acercada al Ejecutivo bonaerense. Tuvo el visto bueno del propio gobernador y de Bianco, luego fueron parte activa los intendentes; además de la ministra de Gobierno, Teresa García, quien también estaba en tema por su rol político dentro del gabinete de Kicillof. 

Aunque la solicitada habla de “la oposición”, las destinatarias implícitas son dos exfuncionarias: la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la exdiputada nacional y todavía líder de la Coalición Cívica.
 

Cada vez que puede, Kicillof despega a los dirigentes de JxC que tienen funciones ejecutivas (intendentes) de aquellos sectores opositores que hoy no tienen responsabilidad de gestión. 


A Vidal, por pedir a militantes de su espacio que salgan a buscar votos en medio de la pandemia y por el contenido de un Zoom que mantuvo con legisladores de Juntos por el Cambio en el que recomendó no tratar el pedido de endeudamiento que Kicillof mandó a la Legislatura la semana pasada, hasta tanto no aseguren para la oposición lugares clave en diversos organismos públicos, como sillas en directorios de empresas públicas, el Banco Provincia o la Defensoría del Pueblo. “Van a tener que sentarse a dialogar primero”, adelantan desde la oposición.

El comunicado también es una respuesta a Carrió por los dichos del último fin de semana, donde acusa a Kicillof de mentiroso y largo un duro cuestionamiento por la extensión de la cuaretena: “No podemos vivir en estado de excepción permanente donde se violen las libertades individuales y los derechos humanos”, dijo.
 

 

LA PREVIA. Antes del comunicado de este miércoles, el PJ bonaerense que preside el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, también se había pronunciado en defensa de las medidas tomadas por Kicillof y el presidente Alberto Fernández. Aunque tuvo menor estridencia, el peronismo partidario sostenía “estar orgulloso” de las acciones de Kicillof en el marco de la pandemia.

Durante el martes se gestó la solicitada de todo el arco del Frente de Todos. Allí aparecen intendentes junto a diputados y senadores de las diferentes vertientes oficialistas: Frente Renovador, La Cámpora, PJ, Movimiento Evita y el ala sindical que estamparon su nombre y apellido. En el terreno Legislativo fue el presidente del bloque de diputados bonaerense la persona que se ocupó de recolectar adhesiones. Algunos diputados y diputadas firmantes del documento se enteraron del mismo recién al verlo en whatsapp o las redes. Eso, explicaron ante la consulta de Letra P, no quita la falta de apoyo.
 

 

El texto también fue replicado por intendentes oficialistas. De esa tarea se ocupó el jefe de Gabinete. Bianco suele articular con intendentes acciones políticas que inmiscuyen a Kicillof. En tanto que Teresa García también estaba anoticiada de la misiva. Según supo Letra P, Bianco habló de la solicitada con jefes y jefas comunales en distintas conversaciones durante este martes

La acción no corrió solo para los oficialistas. Los intendentes que no están enrolados en el oficialismo pero tampoco en Juntos por el Cambio, también tomaron posición en esta embestida opositora contra Kicillof. Así fue que “el Grupo de los Seis” estampó su firma en su propio comunicado donde realzan las acciones que el Ejecutivo bonaerense viene aplicando. “El gobernador y su equipo de colaboradores trabajan incansablemente para paliar esta crisis”, se expresa en uno de los pasajes del texto, que también fue escrito en sintonía fina con Gobernación.