X

Tapia vs. Angelici: pelota parada con mucha rosca

Con los estadios cerrados por cuarentena, el espectáculo está en los pasillos. Guerra de roces de los divorciados con pelea en el barro del espionaje ilegal.

Con los estadios cerrados por cuarentena, el espectáculo está en los pasillos. Guerra de roces de los divorciados con pelea en el barro del espionaje ilegal.

Por 10/07/2020 11:23

La relación de convivencia y conveniencia entre Claudio Tapia y Daniel Angelici nació tras las elecciones de 2015 en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y terminó con las caídas de Cambiemos y el binguero en las del año pasado. Tapia adelantó los comicios de 2021 con el aval de la Inspección General de Justicia (IGJ), antes bastión angelicista, y logró correrlo del poder. Ahora, escuchas filtradas, denuncias de espionaje e informes periodísticos sobre vuelos con modelos pusieron al empresario otra vez en un rol protagónico.

La primera vez fue por la renovación de Carlos Tévez. Jorge Bermúdez, miembro de la Secretaría Técnica de Boca, posteó una noticia que sostenía que su excompañero quería ser presidente de la mano del hombre que lo repatrió en 2015. Tévez fue un apoyo permanente para Angelici, aunque no jugó abiertamente en las elecciones del año pasado, que consagraron a Jorge Ameal con el respaldo de Juan Román Riquelme, ahora cargo de la secretaría que aloja al colombiano.

Pero fue solo el principio. En su programa de radio, Jorge Lanata filtró unas escuchas ordenandas por Norberto Oyarbide en 2013 donde Marcelo Tinelli hablaba con Julio Grondona. El conductor pedía árbitros y se refería a un préstamo de la AFA para obras en San Lorenzo cuyos materiales iban a comprarse en el corralón de Don Julio. Eso recordó a las que TyC Sports publicó en 2017, que mostraban al propio Angelici hablando con Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina y esposo de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

 


Tinelli atacó desde sus redes sociales en forma elíptica y a través del programa de Ángel De Brito con mayor brutalidad. "Lo de Lanata me parece de cuarta, es lamentable; son escuchas de los espías de la AFI y con estos audios estaba siendo amenazado hacía mucho tiempo por Angelici", descargó.

 


La unión de Tapia y el binguero fue por la negativa de Tinelli a pactar con el yerno de Hugo Moyano en 2016. En las elecciones del año anterior, se produjo el empate con Luis Segura, que tenía como armador en las sombras a Alberto Fernandez. "Los socios de Boca no quieren a Tinelli, no lo vamos a apoyar", afirmó Angelici para respaldar al expresidente de Argentinos Juniors. El conductor había llevado al primer Showmatch de 2015 a Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa y los tres lo apoyaron en pantalla para ser el nuevo presidente de la AFA. El 38-38 trastocó todo.

En mayo de 2016, antes de la intervención de la FIFA, Tapia le ofreció un acuerdo político: el sillón de Viamonte para él y la Superliga para el conductor, pero lo rechazó. Ahí apareció Angelici para aportar otro club grande a la estructura de Chiqui, que ya contaba con Independiente y Racing, y el blindaje con el PRO. Forjaron una relación y eso le permitió al Tano nombrar gente propia. Cristian Gribaudo, exfuncionario de María Eugenia Vidal, y el abogado Diego Pirota, socio de Dario Richarte, entonces vicepresidente xeneize, fueron designados en comisiones de la Conmebol. Tapia pidió la remoción de los dos este año, pero todavía no tuvo éxito. En 2018, el fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques fue elegido para la Cámara de Resolución de Disputa de la FIFA a pedido de la AFA. A los pocos días de su asunción en Viamonte, el sindicalista nombró a Gerardo León, jefe de Gabinete del Ente Nacional de Comunicación (Enacom) en la era Cambiemos, como director ejecutivo.

 


Con las derrotas en las dos presidenciales Tapia encontró la manera de licuar su relación con el anterior gobierno. Primero, criticó la designación de Macri en la Fundación FIFA y en mayo adelantó las elecciones de la AFA que estaban previstas para 2021. Logró la releección un año antes, evitó que el Gobierno forjara un candidato y corrió a Angelici, aunque en lo formal sigue siendo vicepresidente primero, puesto que las nuevas autoridades no asumen hasta octubre del año que viene. Las elecciones pudieron hacerse por el aval que dio la IGJ. El organismo nacional que regula sociedades y organizaciones civiles es comandado ahora por Ricardo Nissen, exabogado de Hugo Moyano y de los hijos de Cristina Fernandez de Kirchner en la causa Hotesur. Paradojas del destino, su antecesor era Sergio Brodsky, hombre de Angelici.

En la causa de espionaje que lleva el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla se descubrió que Pablo Toviggino, el secretario ejecutivo de la AFA, fue espiado desde 2017. Tras presentarse, fue aceptado como querellante en la investigación que tiene al falso abogado Marcelo D'Alessio como principal imputado. De la causa se desprende que consultaron su número de DNI para chequear sus movimientos migratorios.

En su declaración ante el fiscal de la causa, D'Alessio sostuvo que su nexo en la AFI era Pablo Pinamonti, un abogado radical con pasado en la SIDE de la Alianza que volvió con la victoria de Macri. Participó de la creación de un Área de Asuntos Internos bajo las órdenes de Sebastián Destéfano, hombre del Tano. D´Alessio afirmó que Destéfano era uno de los eslabones mas fuertes en la estructura. Cabe recordar que el número dos de la SIDE durante el gobierno de Fernando De la Rúa era Richarte.

 


A fines del año pasado, Ramos Padilla procesó al fiscal Carlos Stornelli por los delitos de asociación ilícita, violación a Ley de Inteligencia e incumplimiento de deberes legales de funcionario público por lo encontrado en la casa de D´Alessio. Stornelli fue parte de la comisión directiva de Boca durante el primer mandato del empresario.

Toviggino mantiene, además, un enfrentamiento con Roberto Sagra, presidente de San Martín de Tucumán, empresario del juego y amigo de Angelici que puja porque le den el ascenso a Primera División. Toviggino lo denunció ante el tribunal de Disciplina que conduce Mitjans por las críticas que hizo contra Tapia en los medios. Sagra fue absuelto el 24 de junio, pero, como la AFA no quiere publicar el fallo, eso no se materializa. En el medio, el tucumano formalizó la denuncia en la justicia deportiva suiza a la espera de lograr el ascenso.

 


El último eslabón fue el domingo, cuando Lanata, ahora en su programa televisivo, afirmó que en 2019 Tapia realizó 23 vuelos privados, algunos con su familia, otros con modelos, por un valor estimado en 1,2 millón de dólares. Mencionó viajes por América, Europa y una escala en Cabo Verde. Tapia realizó un acta notarial aportando sus pasaportes en donde afirma que nunca estuvo en el país africano. Durante el año pasado, el jefe de la AFA hizo, al menos, cuatro viajes justificados: el congreso de la FIFA en Paris, las reuniones de la Conmebol en Río de Janeiro y Asunción y la Copa América en Brasil. El presidente de AFA cobra sueldos como vicepresidente de la Ceamse y delegado sindical, además de lo que percibe como miembro del Consejo de la Conmebol. Al término del programa, Toviggino escribió en Twitter un mensaje que decía: “Nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error”. No explicitó quién era el enemigo.

Mientras no hay certezas sobre la vuelta del fútbol, afuera de la cancha sigue pasando de todo, como en las épocas de Julio Grondona.