¿contradicción o todo calculado?

Vicentin: mientras Fernández recula, CFK inicia juicio político en el Senado

El oficialismo dice que la bicameral que investigará el caso tiene aval de la Casa Rosada. La oposición buscará vaciarla de contenido: teme un show de acusados.

A la par de la marcha atrás de Alberto Fernández, que planchó su proyecto de expropiación, el oficialismo llevará al Senado el caso Vicentin. Lo hará este miércoles, a partir de una sesión especial convocada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para crear la "Comisión Bicameral Investigadora de las relaciones crediticias entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin S.A.I.C". El nuevo organismo también deberá ser tratado en la Cámara de Diputados, pero el Frente de Todos hará uso de su mayoría en el recinto de las provincias para sancionar el dictamen favorable votado hace diez días en la Comisión de Asuntos Constitucionales a partir de un proyecto presentado por el senador por Neuquén Oscar Parrilli, estrecho colaborador de CFK. 

 

Ese sello de origen despertó suspicacias en los senadores de Juntos por el Cambio, que hace diez días decidieron abandonar la reunión que trató ese proyecto. Este miércoles pegarán un nuevo portazo virtual para desautorizar la puesta en marcha de esta nueva bicameral, que contará con seis senadores y seis diputados. En el interbloque opositor, los socios macristas y radicales admiten que no tienen recursos para impedir que el recinto la apruebe, pero buscarán "frenarla por todos los medios posibles en Diputados, porque ya existe una investigación judicial en marcha en manos del juez federal Julián Ercolini", confiaron a Letra P fuentes del PRO. 

 

En el radicalismo, cerca del senador Luis Naidenoff, sostienen que "es un organismo que será creado por el núcleo duro del kirchnerismo para seguir con la expropiación de la empresa". Sin embargo, en el bloque oficialista aseguraron a Letra P que la idea de la nueva bicameral cuenta con el aval de la Casa Rosada. Sostienen que fue uno de los temas que la vicepresidenta habló con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la reunión reservada que mantuvieron el jueves pasado, antes de que el funcionario compareciera ante ese recinto.

 

Como contó este portal, para el Gobierno es clave el avance de las investigaciones penales sobre la presunta triangulación y fuga de los préstamos otorgados por el Banco Nación a Vicentin. Será una instancia complementaria al nuevo curso que puede tomar la intervención de la firma, en caso de que el juez del concurso, Fabián Lorenzini, acepte la propuesta de administración mixta que presentó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a través de la Inspección General de Justicia provincial. 

 

 

 

La contraofensiva estará en manos de la senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, que hace diez días organizó la desconexión de los miembros de Juntos por el Cambio en la Comisión de Asuntos Constitucionales. En rigor, no hay ningún impedimento legal para que el Poder Legislativo implemente una investigación sobre un tema que esté en manos de la Justicia, pero, ante la falta de votos para impedirlo, los escuderos del PRO y la UCR justificarán su nuevo portazo con dos argumentos: la presunta superposición judicial y la violación del acuerdo firmado entre oficialistas y opositores para tratar durante 60 días temas exclusivamente vinculados a la pandemia.  

 

En la intimidad, los macristas vinculados con la actividad agraria temen que la bicameral ponga en marcha un "desfile de acusados y sospechosos" que los salpique públicamente, como es la casi segura citación del extitular del banco público Javier González Fraga y del ceo de la firma concursada, Sergio Nardelli

 

 

 

Los senadores del FdT impugnarán las objeciones opositoras y repetirán una frase que el titular del bloque, José Mayans, ya hizo retumbar en el recinto durante los rounds previos. "Tenemos la mayoría y la haremos valer, porque una resolución se reemplaza con otra resolución; no hay impedimentos para tratar los temas que considermos pertinentes". La frase ya despertó la inquina de sus pares opositores en el primer portazo, pero, por fuera de los señalamientos políticos, tampoco hay impedimentos juridicos para que el recinto aporte la primera pieza de la nueva bicameral. 

 

Ante ese escenario, los cambiemistas apuestan a vaciarla de contenido: se negarán a participar de su creación y también de su composición. Se trata de una decisión de alto riesgo, porque, si los macristas y radicales se excusan de intervenir en ese organismo, no tendrán margen para conocer el desarrollo del trabajo que llevará adelante el oficialismo, cuya hoja de ruta es la investigación que impulsa el economista y actual miembro del directorio del Banco Nación Claudio Lozano

 

 

 

En el análisis del expediente que tramita el concurso de acreedores por una cifra superior a los 1.450 millones de dólares, Lozano verificó que los directivos de Vicentin triangulaban los fondos de los créditos recibidos a otras sociedades radicadas en Paraguay y Uruguay. Según su último informe, entre otras irregularidades detectadas, transfirieron 5.428 millones de pesos a empresas controladas o vinculadas por la agroexportadora con sede en la localidad santafesina de Avellaneda. 

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba.

También te puede interesar