CORONAVIP | FERNÁN QUIRÓS

Médico de cabecera

El ministro de Salud porteño atiende, uno por uno, a los funcionarios que consultan si deben hacer el test o no. Las recomendaciones personales a Larreta.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se encuentra en estado de alerta. Tras la confirmación de que María Eugenia Vidal tiene coronavirus, decenas de dirigentes del PRO empezaron a hacer cuentas para saber si habían tenido contacto con la exgobernadora y si debían someterse al test. El propio jefe de Gobierno lo hizo y le dio negativo. Hasta el cierre de esta nota, eran cuatro los funcionarios porteños infectados. Todos consultaron previamente con el ministro de Salud, Fernán Quirós, que se convirtió en el médico de cabecera del gabinete.

 

Quirós se encargó personalmente de comunicarse con quienes habían estado en contacto con Vidal y con otros que habían compartido espacio con los funcionarios que, pese a ser asintomáticos, contrajeron la enfermedad Covid-19. Los cuatros funcionarios son los secretarios Federico Di Benedetto (Comunicación) y Emanuel Ferrario (Asuntos Estratégicos), Alejandro Gómez (vocal del directorio del Teatro Colón) y Viviana Cantoni (subsecretaria de Gestión Cultural).

 

A más de 90 días de cuarentena obligatoria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la velocidad de propagación del virus es harto comprobable. Especialmente, en espacio reducidos y encerrados, donde suele reunirse la política. Tras el resultado de Vidal, Quirós le dijo a Larreta que se haga el hisopado y elevó una serie de recomendaciones.

 

 

En línea con lo que el médico presidencial le aconsejó a Alberto Fernández, Quirós le recomendó al jefe de Gobierno que se resguarde y suprima reuniones. Además, el ministro de Salud porteño extendió esa advertencia a todo el gabinete: hasta el momento, se han cancelado los encuentros presenciales y las reuniones en la sede gubernamental fueron tachadas de la agenda.

 

Por estas horas, Quirós se encarga de detectar y alertar a posibles casos. Según pudo saber Letra P, les hizo saber a los contactos estrechos de Rodríguez Larreta que deben someterse al hisopado. La recomendación incluye a Diego Santilli, Felipe Miguel, Eduardo Macchiavelli, Fernando Straface y Christian Coelho, todos funcionarios de contacto directo y constante con el jefe de Gobierno. Algunos hicieron el hisopado por medio del SAME, mientras que otros fueron directamente a la Unidad Febriles de Urgencia (UFU) del Hospital Múñiz. Los que ya lo hicieron aún esperan resultados y el resto lo haría por la tarde de este jueves.

 

 

 

Es cierto que Larreta dio negativo, pero ese primer resultado puede ser un "falso negativo". Bajo esa lógica, el propio Quirós le aconsejó que vuelva a realizarse al test en las próximas horas. También por eso, Quirós a muchos funcionarios únicamente les recomendó "esperar" unos días antes de salir con desesperación a hacerse el hisopado. El propio Santilli lo aclaró este jueves cuando, en diálogo con Radio con Vos, blanqueó: "Hacemos lo que nos dice Fernán".

 

Patagonia profunda. La rutas nacionales demandan un gran trabajo de mantenimiento durante más de 6 meses
Gisela Scaglia va a fondo por la conducción del PRO Santa Fe.

También te puede interesar