SIN FOTO NO HAY PARAÍSO

El coronaVIP dejó sin Larreta a otra cumbre presencial de la triple alianza

Por su contacto con Vidal, Covid positiva, lo reemplazó Santilli en la reunión con Fernández y Kicillof en Olivos. La política, en cuarentena light.

Fue una recomendación de su ministro de Salud, Fernán Quirós, pero también un acuerdo con el presidente Alberto Fernández. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo ausente con aviso en la reunión para coordinar cómo sigue la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El motivo del faltazo fue que el viernes compartió un almuerzo con María Eugenia Vidal, quien tiene coronavirus, y por la ola de contagios que se desató en la política en las últimas horas y enciende las alarmas de la clase dirigente argentina. Ese contexto no fue suficiente para que la nueva cumbre se realizara por videoconferencia.  

 

El propio médico presidencial, Federico Saavedra, le aconsejó a Fernández que limitara al máximo sus reuniones y que se mantuviera en la Quinta Presidencial de Olivos. Hasta allí viajó el vicejefe Diego Santilli en reemplazo de Rodríguez Larreta, que recibió el mismo consejo de Quirós y pasará algunos días en su casa, al tiempo que reducirá actividades. En la cumbre estuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien también le recomendaron que aumentara sus prevenciones.

 

Tras el test positivo de Vidal, Rodríguez Larreta se hizo el hisopado y dio negativo. El mismo camino recorrió Martín Lousteau, que también participó de ese cónclave en la Jefatura de Gobierno. Pese al resultado del jefe de Gobierno, su gabinete está en alerta: los secretarios Federico Di Benedetto (Comunicación) y Emanuel Ferrario (Asuntos Estratégicos) tiene Covid-19. Tras esa confirmación, todos los ministros y secretarios del gabinete empezaron a evaluarse. Algunos lo hicieron este mismo miércoles, otros lo harán el jueves por la mañana.

 

En la reunión en Olivos hubo repaso de los números de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Se acordó aumentar el control sobre el transporte público y el movimiento terrestre dentro del AMBA. Como contó Letra P, entre ambos gobiernos hay discusiones en torno a cómo asegurar que quienes transiten por la zona sean exclusivamente trabajadores esenciales. Fernández vuelve a ser árbitro de esa disputa. En otro orden de cosas, como gesto, el gobierno porteño evalúa restringir la cantidad de personas que salen a correr por la noche. Una opción sería regularlo por DNI.

 

 

 

"Tenems el mayor problema del contagio en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Tabajando Axel, Horacio y yo, vemos que cuando aumentó la circulación, aumentaron los contagios. Eso nos preocupa. Ocurre cuando hay demanda además de otras enfermedades propias de invierno", aclaró el Presidente durante una entrevista con Telefé, minutos después de la reunión en Olivos. 

 

"Todos tenemos una mirada muy parecida con lo que está pasando. Vemos que virus circula en todos los barrios porteños. Donde se hacen testeos, los términos de contagio son preocupantes. Tenemos que ver el modo de bajar el tránsito de gente, lo que pasa en Buenos Aires", remarcó.

 

 

 

Además, Fernández, Kicillof y Santilli acordaron que el jueves caducarán los permisos vigentes para asegurar que el movimiento sea únicamente de trabajadores esenciales.

 

Rodrigo De Loredo, jefe del bloque UCR en Diputados. 
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

También te puede interesar