Crisis por CORONAVIRUS

La triple alianza para sostener la cuarentena dura en el AMBA

Fernández confirmó junto a Larreta y Kicillof la extensión del aislamiento sin cambios en la región más caliente. "No me van a torcer el brazo", advirtió. Sintonía fina del porteño y el bonaerense.

Una imagen y unas cuantas palabras coincidentes. El presidente Alberto Fernández sentó este viernes a sus lados al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para defender su decisión de sostener la cuarentena dura, a pesar de la presión de lobbies que le reclaman flexibilizarla para empezar reactivar la economía, en el área metropolitana.

 

El jefe de Estado levantó el tono y sus laderos lo respaldaron en perfecta sintonía. "No me van a torcer el brazo", advirtió. "Voy a cuidar antes que nada a la gente", agregó.

 

 

Lo hizo en la conferencia de prensa que brindó en la Quinta de Olivos junto a Larreta y a Kicillof. De esa manera, ratificó su decisión de continuar con el aislamiento social para combatir el coronavirus y apuntó contra un sector de la oposición sin responsabilidades de gestión que "convoca con gran imprudencia al descuido de la gente". Por el contrario, destacó el trabajo de los gobernadores en la administración de la crisis y remarcó que esa consideración incluía "también a los opositores".

 

"Me cansan las mentiras", agregó Fernández después de mostrar números de países que optaron por evitar la cuarentena para no parar la economía y sufrieron impactos graves de la pandemia.

 

El Presidente reafirmó que la región del AMBA continuará hasta el 24 de mayo con la cuarentena obligatoria tal cual como se realizó hasta ahora, a diferencia del resto del país, que iniciará la fase 4 del aislamiento, que incluye ciertas flexibilizaciones.

 

 

 

A su turno, Larreta, la figura más importante de la oposición, confirmó lo que Fernández habia dicho unos minutos antes: que "quienes están a mi lado piensan lo mismo". Y valoró el "trabajo conjunto con la Nación y la provincia de Buenos Aires", que es "una de las razones del buen resultado" que Argentina muestra, "en comparación con otros países", en el manejo de la pandemia.

 

Kicillof evaluó que "la enfermedad está contenida, pero no controlada" y advirtió: "No podemos confiarnos. Además de destacar "la coordinación" con la administración porteña, también endureció el tono: dijo que el gobierno bonaerense mantendrá su decisión de "cuidar a la gente" a pesar de "los lobbies" que "empujan" para que cambie de rumbo.

 

La escenografía se completó con la inclusión, en el segundo plano de la foto, de dos de los miembros del comité de expertos que asesora al Presidente con el objetivo de mostrar respaldo científico a la decisión de estirar la cuarentena dura en la región metropolitana, como había adelantado Letra P.

 

 

DNU. El decreto que publicará este sábado el Gobierno en el Boletín Oficial dispone la prórroga del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.
Prohibiciones generales:
-Dictado de clases presenciales.
-Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos).
Centros comerciales.
-Cines, teatros,centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.
-Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
-Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.
Las fronteras continúan cerradas.
Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.
Se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público:
-Automotriz y autopartes.
-Electrónica y electrodomésticos.
-Textil, calzado e indumentaria.
-Productos de tabaco.
-Metalurgia, maquinaria y equipos.
-Gráfica, ediciones e impresiones.
-Madera y mueble.
-Juguetes.
-Laboratorios farmacéuticos.
-Química y petroquímica.
-Fabricación de motocicletas y bicicletas.
-Fabricación de neumáticos.
Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. 
El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al jefe de Gabinete de la Nación.
Omar Perotti, en una visita a la EPE durante su gestión.
bullrich desafia el acuerdo ritondo-santilli y arma una mesa de liberales pro bonaerense

También te puede interesar