Política

Fernández suma médicos al anuncio y blinda la cuarentena flexibilizada

El comité de expertos que lo asesora en la pandemia fue citado a Olivos para acompañar al Presidente en el discurso sobre la nueva fase del aislamiento. También estarán Kicillof y Rodríguez Larreta.

El presidente Alberto Fernández decidió sumar al comité de infectólogos que lo asesora en materia de coronavirus al anuncio de la entrada en la cuarta fase del aislamiento preventivo social y obligatorio, que se hará este viernes por la noche desde la Quinta de Olivos, donde también estarán el gobernador Axel Kicillof  y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

De esta manera, el anuncio tendrá un doble blindaje: el político, encarnado por Kicillof y Rodríguez Larreta, y el técnico, representado por los médicos, que ya estuvieron con Fernández el miércoles en la Quinta de Olivos junto al ministro de Salud, Ginés González García. Durante esa reunión, los infectólogos le dieron al Presidente el visto bueno para flexibilizar la cuarentena en el área metropolitana, la más crítica en los números de la pandemia, por la cantidad de habitantes, el número que se moviliza diariamente y la evolución de la curva de infectados.  

 

Los especialistas fueron citados a Olivos a las 19 y se calcula que el anuncio del Presidente será cerca de las 20. A diferencia de lo que sucedió la última vez, cuando grabó un mensaje acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y eGonzález García, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, esta vez Fernández estará escoltado por Kicillof, Larreta y el comité de expertos.

 

 

La foto junto a Kicillof y Larreta remite a la del domingo 15 de marzo, cuando el Presidente anunció la suspensión de las clases y el comienzo del aislamiento preventivo, entonces no obligatorio. Aquella imagen de consenso político fue crucial para darle legitimidad a la decisión de ingresar a la cuarentena estricta.  

 

Desde entonces, el Presidente mantuvo reuniones periódicas con el comité de especialistas. La última fue el miércoles, cuando los médicos hablaron sobre la necesidad de pasar a la etapa de prueba y error antes que mantener el encierro sin adaptarse a la nueva realidad.

 

 

 

Como publicó Letra P, la decisión venía siendo impulsada también por los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía. Los médicos dieron finalmente luz verde pero también le advirtieron al Presidente sobre la necesidad de revisar cada siete días los resultados de la flexibilización. 

 

Con la imagen de este viernes en Olivos, el Presidente mostrará que, más allá de las presiones económicas, la decisión de liberar la circulación del 75% de la población también cuenta con el aval médico. 

 

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar