Nuevo ciclo | Energía

Kicillof suma el apoyo de Santa Cruz para integrarse a las provincias petroleras

El jefe de ministros del gobierno que encabeza Alicia Kirchner dijo a Letra P que el gobernador “tiene fundadas razones” para pedir su inclusión a la Ofephi. Primer paso en el objetivo Vaca Muerta.

El gobernador Axel Kicillof sumó otro respaldo a su intención de sumar a Buenos Aires al grupo de provincias petroleras, con el objetivo de ser parte del negocio de Vaca Muerta. Mientras se esperan detalles de la nueva ley de hidrocarburos que diseña el Gobierno nacional, el gobierno de Santa Cruz, liderado por Alicia Kirchner, afirmó que el mandatario bonaerense “tiene fundadas razones” para reclamar su inclusión en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), el bloque político que nuclea a provincias productoras de gas y petróleo.

 

El respaldo santacruceño llega vía el jefe de Gabinete de ministros, Leonardo Álvarez, quien dijo a Letra P que el bonaerense “tiene fundadas razones” para reclamar su integración al bloque de 10 provincias porque “forma parte de la cadena de valor de la actividad”, aunque indicó que “es un tema que deberán discutir los gobernadores” una vez “elegidas las nuevas autoridades” de Ofephi. “Hay que plantear la modalidad de ingreso”, sostuvo el jefe de ministros y extitular de la cartera de Producción.

 

 

 

 

A la par, el funcionario de Kirchner se refirió a la legislación que redacta el equipo del presidente Alberto Fernández. “Creemos que debe contemplar no solo a la explotación no convencional sino también, y fundamentalmente, a las cuencas convencionales maduras que son las que forman mayor cantidad de empleo”, razonó.

 

Letra P describió el avance de la ley, que permanece blindada. Por Neuquén, la mayor beneficiada en tiempos de Cambiemos, el gobernador Omar Gutiérrez dejó un mensaje cuando inauguró el ciclo de sesiones ordinarias. “Plazo, precio y tarifas” es el eje para lo que se viene en el no convencional. Lo mismo hizo su jefe político Jorge Sapag, a quien le pareció “brillante” el plan de Kicillof de meterse en el negocio de la joya patagónica.

 

Otro integrante de Ofephi, el pampeano Sergio Ziliotto, tomó una postura diferente: que tenga voz pero no voto la provincia más importante del país. “Le dará otra fuerza, pero no es productora”, ratificó durante una entrevista con Letra P.

 

 

 

COYUNTURA. La realidad energética de Santa Cruz no escapa a la de quienes tienen recursos en la explotación convencional. Por la madurez de los yacimientos –resaltan en el gobierno patagónico– existen complicaciones, pero eso no detiene la actividad. “Hay una enorme potencialidad por la recuperación secundaria y terciaria”, ratificó Álvarez.

 

Un dato no menor es la decisión de la gobernadora Kirchner en el área de Magallanes y el Golfo San Jorge. A través del proyecto incremental (inaugurado en 2018), Santa Cruz creció 40% en la producción de gas. A eso se le suma la exploración en la formación geológica Palermo Aike, una roca madre de similares características a Vaca Muerta.

 

A la par, Santa Cruz avanza en la energía renovable. La construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic –para aprovechamiento hidroeléctrico del Río Santa Cruz– así como los parques eólicos Bicentenario, Hércules y Cañadón León, forman parte del plan energético.

 

Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.
Gustavo Melella va por la tercera.Noticias Argentinas

Las Más Leídas

También te puede interesar