Nuevo ciclo | Energía

Con voz pero sin voto, el planteo de Ziliotto sobre Kicillof y Vaca Muerta

El gobernador de La Pampa apoya el ingreso de Buenos Aires a la Ofephi, que nuclea a provincias petroleras. Pero quiere que no tenga incidencia final. “Es bueno que se la escuche”, le dijo a Letra P.

El plan de la provincia de Buenos Aires de participar en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) generó la reacción de algunos mandatarios que pertenecen a la entidad. El primero fue Sergio Ziliotto, de La Pampa, quien le reconoció a Letra P que habló del tema con Axel Kicillof. Dijo que respalda esta jugada para darle mayor volumen político, pero entiende necesario conformar un estatuto para que los bonaerenses “tengan voz pero no voto”.

 

“Es importante para darle mayor fuerza, porque eso permitirá discutir de otra manera la Ley de Hidrocarburos que prepara el Gobierno”, razonó el pampeano al ser consultado por este medio. Por otro lado, Ziliotto remarcó que aspira a que “el organismo tenga participación en una nueva legislación que incorpore otro tipos de energías alternativas”.

 

“La Pampa creció mucho en el último tiempo, por eso queremos que YPF tenga presencia”, dijo el sucesor de Carlos Verna, en un planteo anticipado a principios de año.

 

 

El rumor de que la provincia más importante del país buscaba discutir los beneficios de la joya patagónica se confirmó este lunes, cuando Kicillof inauguró las sesiones ordinarias en la Legislatura. Su pedido para que las jurisdicciones productoras “le permitan” sumárseles parece tomar forma: ya tiene el visto bueno de dos importantes actores.

 

La primera voz a favor se escuchó en Neuquén, a través del exgobernador Jorge Sapag. “Me parece brillante”, le aseguró a Letra P en una entrevista publicada esta semana. La definición del jefe político que tiene el Movimiento Popular Neuquino (MPN) tuvo un anticipo cuando Omar Gutiérrez, actual gobernador neuquino, viajó hasta La Plata. La segunda fue la de Ziliotto, uno de los mandatarios peronistas más cercanos al presidente Alberto Fernández

 

 

 

Pero en la zona que se concentra Vaca Muerta no todo es alegría. En un lapsus de furia, el ministro de Producción e Industria de la Provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, se descargó vía redes sociales al plantear una particular analogía: “Si la provincia de Buenos Aires es petrolera, nuestra provincia de Neuquén tendrá que ser sojera... no hay campo sin energía, ¿no?”. Esto originó que voceros del gobierno patagónico salieran a desmentir cualquier posición en contra de lo que Gutiérrez, y su mentor político, mostraban como positivo.

 

Falta escuchar definiciones de otras jurisdicciones como Río Negro, Chubut o Santa Cruz. En la primera provincia, bajo el mando de Arabela Carreras, se mostraron indicios de la postura. En la inauguración de sesiones, Carreras pidió que la producción energética salga al mundo por el puerto de San Antonio Este (SAE).

 

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén e hijo descarriado del MPN.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, no imagina un alineamiento provincialista con los mismos sectores que le dieron volumen político a Milei.

Las Más Leídas

También te puede interesar