Patagonia

Plazo, precio y tarifas, el pedido de Gutiérrez al Gobierno por Vaca Muerta

El gobernador patagónico ponderó el rol de su provincia mientras se define la política energética. También se definió sobre el futuro de Portezuelo del Viento.

Plazo, precio y tarifas es el eje del futuro en la actividad hidrocarburífera, según el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. El mandatario hizo el planteo al Gobierno nacional en la inauguración de un nuevo período de sesiones en la Legislatura provincial. Punto por punto, al resaltar los beneficios de la inversión energética y al destacar la espera de una política clara para Vaca Muerta, exaltó el beneficio nacional si el no convencional continúa en desarrollo. Otro punto destacado fue la definición sobre la construcción de la megaobra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que involucra a varias provincias de la región norpatagónica.

 

“200 mil millones de dólares hay comprometidos en Vaca Muerta”. A la espera de definiciones, que tienen en vilo al gobierno provincial y a los empresarios, la provincia patagónica tiene pensado "crecer", aunque espera coordenadas para el sector. Según admitió Gutiérrez, con plazo, precio y tarifas se puede generar un marco de ayuda para que el país obtenga las divisas necesarias que posibiliten alcanzar estabilidad.

 

“Somos la principal productora del país de petróleo y gas. En 2018, creció un 23% y 52% del total nacional. Al finalizar 2019, ascendieron a 29% y 56%”, afirmó el gobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

 

La multiplicación de barriles de crudo y el aumento de la producción de gas, en el marco de las tres palabras claves (plazo, precio y tarifas), según Gutiérrez, es la esperanza para que ingresen dólares para salir de la crisis que golpea al país.

 

“La industria piensa y trabaja en mediano y largo plazo. La situación e incertidumbre, el congelamiento de precios en boca de pozo, hizo que se difieran tomas de decisiones. Aún con inversiones comprometidas, que se cumplen, sigue siendo récord”, justificó.

 

En esa línea, habló de la situación de los tres mil trabajadores afectados por los vaivenes de la industria petrolera. Hay contención, justificó, “por la calidad de los neuquinos”. Al instante, el mandatario emepeísta pidió por la libertad de venta al exterior: “Atender mercado interno, con la posibilidad de exportar. Plazo, precio y tarifas: las tres palabras”.

 

 

 

“El Gobierno dio tres pasos fundamentales: ley de emergencia económica, avance de acuerdo de deuda con FMI y bonistas y estableció una disposición para que compañías puedan comprar divisas. La libertad permite avanzar”, agregó Gutiérrez.

 

Sobre el final y luego de marcar postura en la polémica por el acuerdo salarial con gremios estatales menos con los docentes, se pronunció sobre la concreción de la represa Portezuelo del Viento. Como informó Letra P, este proyecto hidroeléctrico abrió una grieta interprovincial en tiempos del macrismo: Neuquén, al igual que Mendoza, Río Negro y Buenos Aires, apoyó al por entonces gobernador Alfredo Cornejo, quien se benefició por un laudo presidencial.

 

Un cambio de época y de conducción nacional propició el giro. “Necesitamos un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca y el manejo debe estar en manos del Coirco”, sentenció este domingo.

 

Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, junto a sus colegas de la Patagonia.
Gobernadores de la Patagonia demostraron unidad y ciertos matices. 

También te puede interesar