X
Busatto pide mayor “efusividad” en los modos de gobernar y poner “mayor atención” a lo que ocurre en la calle. Primeros ruidos internos en el gobierno que puso la gestión detrás de la emergencia.
Por 18/02/2020 18:24

Pasaron más de dos meses desde que asumió y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, no tiene su objeto más preciado. Quiso su Ley de Emergencia, fracasó en diciembre y ahora volvió a la carga con la renombrada Ley de Necesidad Pública, pero, a priori, deberá esperar hasta mediados de marzo para tenerla bajo el brazo. Y antes, claro, el proyecto tiene que pasar el filtro de la oposición de mayoría progresista que reina en Diputados. Pero desde el mismo seno del peronismo emergió un inesperado reclamo al Ejecutivo y un llamado de atención. “Hay que salir de la política de palacio y prestarle más atención a lo que está ocurriendo afuera”, demandó, en diálogo con Letra P, el diputado provincial del PJ Leandro Busatto. Mensaje para el gobernador.

 

 

El rafaelino y todo su gabinete concentraron las energías y agenda en remarcar la necesidad de la emergencia. Hasta consiguió el aval expreso de los intendentes de las dos ciudades más grandes de la provincia, el rosarino Pablo Javkin y el capitalino Emilio Jatón.

Busatto es una de las espadas de Perotti en Diputados. Kirchnerista, muy cercano al presidente Alberto Fernández, se convirtió en una suerte de portavoz del oficialismo santafesino en la Legislatura. Pero el legislador entiende que el titular de la Casa Gris quedó envuelto en una “encerrona” al priorizar con tanto énfasis la Necesidad Pública y todavía no amasarla bajo la suela. “Tenemos como desafío poner el gobierno en la calle, salir de la política de palacio y prestarle más atención a lo que está ocurriendo afuera, hemos tenido una serie de discusiones de agenda solo de la política para la política”, apuntó el dirigente K.

 

 

Busatto ponderó la existencia de una oposición Frente Progresista que “no ha privilegiado darle gobernabilidad” al Ejecutivo. Por ese motivo, ante la existencia de una coalición que “condiciona”, hay que revisar la estrategia. “Hay que responderle con un gobierno con mucha presencia en la calle, funcionarios que recorran mucho la provincia y con un gobierno que esté cerca de los santafesinos”, afirmó uno de los pocos integrantes del Grupo Callao en el interior del país.

-¿Los funcionarios no recorren la provincia?

-Lo están haciendo, pero el volumen que tiene esa gestión no llega a ser tan contundente. No creo que el gobierno esté ausente, sí creo que falta mayor contundencia en sus acciones. Falta generar un relato alrededor del gobierno, que no retroceda en las conquistas sociales, que defienda la idea de que se puede vivir mejor, que involucre a los santafesinos. Todo ese volumen político se lo dan sus funcionarios.

-¿Falta iniciativa política en el gobierno?

-No es que le falte iniciativa, está todavía muy puesta en cuestiones del palacio. Muchas de las iniciativas están subsumidas a la Ley de Necesidad Pública.

 

 

-¿Dice que deberían haber impulsado una agenda paralela a la de la Ley de Emergencia?

-Es probable. Es probable que se la esté poniendo en marcha estos días. También hay un intento de la oposición de asfixiar al gobierno, eso hay que evaluarlo. Los problemas son los mismos, pero el gobierno cambió.

-El kirchenrismo, de donde usted proviene, es feroz y contundente a la hora de hacer política, ¿ese debería ser el camino del Ejecutivo?

-Más que feroz, nuestro modo de hacer política fue muy contundente y efusivo. Eso ha generado reacciones positivas y negativas, pero nunca indiferencia. Lo que tiene que evitar el gobierno es caer en eso, en ser un gobierno más. Eso lo ha generado Cristina (Fernández) con niveles de adhesión fenomenales. Si logramos hacer lo mismo en la provincia seguro que vamos a seguir enamorando. No es la historia del kirchnerismo, es la historia del peronismo la que ha tenido siempre muchísima efusividad al hacer política. No habría que perderlo nunca.