Mientras en el Gobierno no hay consenso para suspender las PASO 2021 y se multiplican las internas, el PRO cierra filas y se aferra al sistema de primarias abiertas que, paradójicamente, amenazó e insinuó con eliminar durante la presidencia de Mauricio Macri. El principal referente PRO PASO del partido amarillo y de Juntos por el Cambio es Horacio Rodríguez Larreta, que evangeliza hace meses con los "beneficios" de este tipo de elecciones y reafirma ese instrumento para los comicios distritales de la Ciudad de Buenos Aires.
Apenas la administración de Alberto Fernández insinuó, bajo los argumentos sanitarios y económicos, que podía suspender provisoriamente las primarias abiertas, el jefe de Gobierno porteño activó el operativo para acercar posiciones con los gobernadores de JxC. Hubo diálogo, pero el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés fueron infranqueables y se expresaron en los mismos términos que sus pares Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán), promotores de obviar ese escalón electoral en 2021.
Incluso, en las últimas horas, enviados del alcalde recibieron una nueva confirmación de ambos gobernadores radicales, que no firmaron el documento en el que sus pares sugirieron no realizar las PASO 2021. La posición del mendocino Rodolfo Suárez y la suerte de las primarias provinciales previstas para febrero son una incógnita.
Integrantes de la mesa chica PRO se quejaron de la postura de los gobernadores radicales. "Es una interna del Gobierno, hay que esperar", matizó Rodríguez Larreta. Es una visión en línea con el PRO nacional que, como informó Letra P , se mueve en el silencio y vuelve a reflotar el proyecto para implantar la boleta única de papel en los comicios nacionales.
En paralelo, Rodríguez Larreta activó la alianza porteña PRO PASO: Movió sus hilos dentro de la versión capitalina de Juntos por el Cambio y consiguió el aval de toda la mesa política del distrito: el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, Confianza Publica, el Partido Socialista, la U.Ce.De, la Democracia Cristiana, el Partido Demócrata y el Partido Demócrata Progresista rechazaron el proyecto del oficialismo.
Rodríguez Larreta se mueve en tándem con la Unión Cívica Radical (UCR), que se referencia en Martín Lousteau. El senador propuso un contraproyecto para ratificarlas, prohibir su supresión, abaratarlas, trasladar esos comicios de agosto a septiembre y utilizar una boleta única de papel. La iniciativa fue redactada por la diputada porteña de la UCR Carla Carrizo, cuenta con el apoyo de seis colegas de su bancada y sale al cruce del proyecto de ley que presentaron los gobernadores.
En la Ciudad, Rodríguez Larreta opta por mantenerlas y no modificar el calendario electoral. Esto implicaría que en agosto de 2021 se realizaran las PASO porteñas solo para elegir 30 legisladoras y legisladores locales. Si el Gobierno definiera eliminar las PASO nacionales, el larretismo tendría la opción para hacer lo propio en el distrito porteño. Sin embargo, la definición es evitar dispersiones y permitir múltiples candidaturas y listas de ediles porteños para el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Confianza Pública. Las PASO locales le permitirían, entonces, evitar el dedazo electoral y afianzar la relación con los socios políticos con un método de selección de candidatos reglamentado por el Estado y sin internas cerradas, como temían algunos aliados porteños con menor cantidad de afiliados.