ELECCIONES 2021

La alianza PRO PASO de Larreta

Los socios porteños salieron a coro a respaldar al jefe de Gobierno, que promueve la continuidad de las primarias abiertas. Eco bonaerense.

Los aliados porteños de Horacio Rodríguez Larreta se unieron para profundizar la estrategia de Juntos por el Cambio para apelar a la continuidad de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Tras la propuesta de las gobernadoras y los gobernadores, con guiño de Alberto Fernández, la oposición se movió rápido para cuestionar la suspensión provisoria de las PASO 2021. Sin embargo, no hay unanimidad a nivel nacional: los mandatarios radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy) se mostraron a favor de eliminar las primarias el año próximo, mientras que el porteño y sus aliados resisten.

 

Rodríguez Larreta movió sus hilos dentro de la versión porteña de Juntos por el Cambio y consiguió el aval de toda la mesa política del distrito: el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, Confianza Publica, el Partido Socialista, la U.Ce.De, la Democracia Cristiana, el Partido Demócrata y el Partido Demócrata Progresista rechazaron el proyecto del oficialismo.

 

“Cualquier cambio en el sistema electoral requiere un amplio consenso institucional en el Congreso de la Nación, consenso que, además, debe involucrar a todos los partidos políticos. Ese consenso hoy no existe. Las reglas electorales no se deben cambiar a pocos meses de las elecciones. Además, por lo general, cuando se cambia un sistema electoral, este cambio no es válido para la elección que se realice inmediatamente después de la reforma”, expresaron en un comunicado conjunto de las autoridades de los partidos de JxC..

 

"Sostener que las PASO son caras es un sofisma de analogía que, como cualquier otro sofisma, no se demuestra, se gana o se pierde. En este caso corremos el riesgo de perder una cuota parte de democracia", sostuvo el diputado nacional Emiliano Yacobitti (UCR). “Las PASO han demostrado ser una herramienta eficaz para reducir reducir la fragmentación partidaria y nivelar el campo de juego; una medida que aplaudí y defendí desde su creación independientemente de los eventuales gobiernos”, agregó el legislador radical.

 

"No se puede cambiar de reglas a pocos meses de las elecciones", cruzó el jefe del bloque Vamos Juntos de la Legislatura porteña, Diego García Vilas (Confianza Pública).

 

Ecos

Al igual que la Ciudad, las provincias de Mendoza y Buenos Aires tienen su propia ley de primarias. El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, acompaña la jugada de Rodríguez Larreta de batalla contra la suspensión de las PASO 2021. En tanto, la versión bonaerense de Juntos por el Cambio se mueve en espejo y amenaza con trabar en el Senado local el avance de una normativa para frenar por un año las primarias abiertas.

 

Temas
Hugo Marcucci, presidente de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe.
Manuel Adorni. 

También te puede interesar