X

El jefe del bloque UCR hace antiperonismo y le abre las puertas del frente de frentes a la diputada de Somos Vida. Dice que el gobierno de Perotti es “pésimo”.

Por 28/10/2020 11:55

Maximiliano Pullaro no tiene problema en definirse antiperonista. El jefe del bloque UCR en la Cámara de Diputados de Santa Fe, aliado del exgobernador Miguel Lifschitz, condena por hache o por be al gobernador Omar Perotti y califica a su gobierno de “pésimo”. En diálogo con Letra P, llena de elogios a su par Amalia Granata, la imagina dentro de un gran frente opositor y quiere a Martín Lousteau de candidato a presidente.

 

 

-¿Cómo evalúa el momento del gobierno de Perotti?

-Es pésimo, absolutamente. No se involucró en ninguno de los temas más trascendentales de la provincia y no resolvió ninguno de los problemas más importantes, ni siquiera cumplió alguna de las promesas de campaña.

-El gobernador anunció cambios de gabinete, ¿piensa que puede cambiar el rumbo?

-Espero que el cambio de ministros sirva para darle un impulso diferente al gobierno. Ahora, si miramos cada uno de los funcionarios de Perotti en lugar de mirar para adelante, mira para atrás. Nombró a Alberto Joaquín como vicepresidente de la EPE, lo cual me llama poderosamente la atención porque era una persona que estaba fuera de la estructura de la política y el último cargo que ocupó fue en la década de 90.

 

 

-¿Avanza la estrategia opositora de un frente de frentes?

-Avanza en la idea. Hemos hablado con muchos sectores, por supuesto que hay diversos intereses, algunos están de acuerdo, otros tal vez esperen el momento oportuno para definirlo. Pero estamos en charlas con dirigentes políticos y sociales más allá de los que integramos el Frente Progresista.

-¿El posible armado se limita al PRO y la UCR o involucra a otras figuras como Granata?

-Más allá de Granata o cualquier actor trascendental de la política argentina, lo que pretendemos construir es un espacio programático donde discutamos cinco políticas públicas en las cuales estemos de acuerdo para desarrollar y gestionar. Educación, infraestructura y obra pública, seguridad y justicia, salud, áreas trascendentales que nos permitan puntos de equilibrio, reforma del Estado también. Quienes coincidan en este programa de gobierno tienen que estar en un mismo espacio.

 

 

-Más allá de eso, ¿Granata es una figura codiciada?

-Es una referente de la política santafesina. Sacó 300 mil votos, casi deja tercero al peronismo, hizo que el peronismo en la categoría Diputados haga la peor elección desde 1983 a la fecha. Es una persona con la que encontramos muchos puntos de coincidencia y puede potenciar un frente político.

-¿El armado es inviable de ser construido en 2021?

-No, para nada, estamos trabajando para eso.

-¿Lifschitz participa de la mesa de discusión del frente de frentes?

-Estamos en diólogo permanente con Miguel, qué piensa debiera preguntárselo a él. Lifschitz plantea permanentemente que está de acuerdo en un frente político programático y entiende, y entendemos, que tenemos que ampliar y repensar el frente que constituimos, porque, de lo contrario, no hubiésemos perdido las elecciones.

 

 

-¿Usted va a ser candidato en 2021?

-Tenemos que ir con la persona que más posibilidades tenga de asegurarnos el triunfo. En función de mi figura, voy a jugar donde el espacio político me lo pida, el partido me lo pida y el frente en el cual esté inmerso me lo pida. Pero no hay ningún tipo de pretensiones personales, sino grupales. El objetivo es recuperar el gobierno en 2023 y Perotti, para eso, nos está ayudando mucho.

-¿Hay que congeniar la estrategia provincial con la nacional?

-Nosotros tenemos que estar en un espacio que esté en lo nacional frente al kirchnerismo, bien parados ahí enfrente. Esa es la definición política que tenemos que compartir. Las alineaciones nacionales las iremos viendo con cada uno de los matices que tiene que tener este gran frente a la santafesina. Pero, principalmente, tenemos que tener la claridad de que somos opositores al gobierno kirchnerista de Alberto Fernández y Perotti.

-Horacio Rodríguez Larreta tuvo reuniones con Angelini, López Molina y Corral. ¿Es el PRO permitido para la UCR progresista?

-Lo tenemos que evaluar. Yo prefiero que la UCR tenga un candidato a presidente y convoque desde ese lugar. Me seduce mucho más Martín Lousteau que Rodríguez Larreta.