11|4|2021

Javkin en Meet: consejos a la UCR, loas a Lousteau y Bullrich vs Berni 2023

17 de julio de 2020

17 de julio de 2020

El intendente de Rosario disertó con radicales alfonsinistas de la Ciudad de Buenos Aires. La grieta CFK - Macri y la agenda con el senador nacional porteño.

Para el intendente de Rosario, Pablo Javkin, hay un sector del radicalismo “a la que la grieta le es funcional” y el senador nacional Martín Lousteau tiene “dosis de creatividad distinta”. El progresista teme, por otro lado, que la Argentina del futuro se quede sin opciones “racionales” en 2023. En ese marco, remarcó: “No va a ser Macri o Cristina, va a ser peor; no quiero que las opciones sean Bullrich o Berni”.

 

El rosarino fue invitado por agrupaciones radicales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a dialogar en un Google Meet ante unas 200 personas. Compartió su experiencia de gestión, atiborrada por la pandemia, y reflexionó sobre los “desafíos de una agenda progresista”.

 

 

 

Javkin desestimó la posibilidad de integrar un armado no peronista. En ese sentido, destacó: “La antinomia deja afuera a lugares como el nuestro”. Por otro lado, se permitió reflexionar sobre la actualidad del radicalismo, el partido en el cual hizo las inferiores y desde el cual lo ven ahora como figurita deseada. “La agudización de la grieta nunca a va a tener un líder radical, nunca el radicalismo va a estar cómodo ahí”, lanzó ante los alfonsinistas porteños.

 

No ahorró elogios a Lousteau, con quien compartió bloque del Congreso en 2013, junto a Elisa Carrió y Alcira Argumedo. Dijo que tiene una “gran valoración y aprecio” con quien comparte una “amistad grande”. En ese sentido, reveló que se mensajean seguido y hace unos días el senador le compartió un artículo sobre el populismo escrito por Pablo Gerchunoff. “Al radicalismo le viene recontra bien, es de los que se anima a no plantear siempre lo mismo”, valoró a Lousteau. 

 

De paso, el dúo se juntará este sábado para compartir una charla en el canal de Youtube del legislador de CABA Leandro Halperín. “Pensemos la Argentina: conversatorio en vivo”, es el título de la actividad. 

 

 

 

El intendente rechazó, por otro lado, la lógica binaria que rige en la política nacional. “La grieta es el enemigo absoluto, hay que preguntarse si cantamos los cantitos de los barras porque son los únicos que se escuchan o a la gente le gustan los cantitos”, señaló.

 

En esa línea, pidió hablar más de “contenido y articulación” e instó a construir “algo más horizontal”. “Tenemos que inventar una coalición”, exhortó, similar a la que fundó el Frente Progresista en Santa Fe.

 

 

 

“Me asusta la Argentina sin opción”, consideró el intendente. Y dijo estar preocupado de que el país padezca “algo peor, lo de Brasil”, con un Jair Bolsonaro de presidente. En esa franja bolsonarista, extrema, ubicó a la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, y al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

 

Sobre el final, destacó a dos jóvenes intendentes UCR del país: al mendocino Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) y al santafesino de Venado Tuerto Leonel Chiarella.