Elecciones 2021

Rosca de Primera en el Frente de Todos

La sección reparte ocho bancas en el Senado provincial y hoy tiene predominio amarillo. Intendentes, Massa, La Cámpora y Kicillof, con intereses en las listas.

Junto con la Tercera, la Primera sección electoral suma los votos necesarios para imponerse en cualquier elección en territorio bonaerense. Con 24 distritos y más de 4 millones seiscientos mil electores, para el Frente de Todos y puntualmente para las intenciones del gobernador Axel Kicillof, una buena elección en esa región implica dar vuelta la relación de fuerzas actual en el Senado. El año que viene se renuevan ocho bancas por la Primera, de las cuales cinco hoy están en manos de Juntos por el Cambio. La confección de listas será compleja: hay pocos lugares y varios interesados e interesadas. Los intendentes buscarán retener lo que tienen en la Cámara alta, Massa acumula su caudal dirigencial en la Primera y La Cámpora, vía Máximo Kirchner, también tendrá voz. Kicillof, que no estará ajeno al armado, tiene dos apellidos con peso para ser parte de la discusión.

Marta Pérez, Gustavo Soos y Luis Vivona son hoy quienes ocupan bancas por el Frente de Todos de la Primera sección electoral. El tridente responde directamente al esquema de los intendentes. Pérez era la titular del Consejo de Mujeres por la Igualdad de Género de Ituzaingó. Funcionaria en la gestión local de Alberto Descalzo, asumió su banca en remplazo de Teresa García, quien cuando Kicillof ganó la gobernación pasó a ser la ministra de Gobierno. 

Soos trabajaba con el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez. Abogado, es uno de los integrantes del Consejo de la Magistratura por el Legislativo y la intención del intendente es que renueve su banca, como también lo es la intención del mandatario de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, con el lugar que ocupa Vivona. Vivona es un armador de Nardini, quien además de gobernar Malvinas Argentinas es el vicepresidente cuarto del Partido Justicialista a nivel nacional.
 

 

Debe sumarse a otros intendentes oficialistas que también buscarán lugar en la Cámara alta. Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Zabaleta (Hurlingham), el ministro de Infraestructura de la Nación, Gabriel Katopodis o Mario Ishii, de José C. Paz, serán algunos mandatarios que estarán en las conversaciones. Salvo Ishii, ninguno de estos jefes comunales tiene representación directa en la Legislatura. Ishii, que fue uno de los primeros que apostó a la candidatura de Kicillof aunque luego bajó sus expectativas, tiene una línea de cercanía con el Ejecutivo: el secretario general de la Gobernación, también paceño, Federico Thea. Con menos margen para pedir lugares asoman otros intendentes que transitan su primer período de gobierno como Mariel Fernández (Moreno) o Leonardo Boto (Luján), por citar ejemplos. 

Thea integra una de las patas políticas de Kicillof y en lo que va de gestión fortaleció el diálogo con intendentes, y por su función también mantiene la atención sobre lo que pasa en la Legislatura. No se descarta que el funcionario provincial sea un delegado de Kicillof en la negociación política. Lo mismo sucede con García.

 


Thea, Kicillof e Ishii 


“El Frente Renovador y La Cámpora pusieron muchos funcionarios que eran legisladores. Esperemos que eso abra un poco el esquema”, le dice a Letra P un intendente oficialista de la Primera sección. En lo concreto, la presidenta de AYSA, Malena Galmarini, (dirigente del Frente Renovador) encabezó la lista oficialista por la Primera sección electoral en 2019 y pidió licencia para mudarse a la Nación. Por la Primera también pidió licencia el camporista Santiago Révora. Mercedino y uno de los armadores en la campaña 2019, fue designado subsecretario de Asuntos Municipales. Había renovado su banca como diputado provincial. 

Originariamente, el Frente Renovador tenía su capital político en la Primera sección electoral. La baja performance en la elección 2017 le sacó a Massa la presencia en el Senado bonaerense. Sin embargo, la fórmula cambió y hoy el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación volvió a tener relevancia. El Frente Renovador gobierna en los distritos de San Fernando (con la familia Andreotti) y Las Heras, donde su intendente –Javier Osuna pidió licencia para asumir como presidente de la empresa bonaerense Aubasa. Además, pese a las idas y vueltas con el intendente Julio Zamora, el FR conserva su foco de militancia en Tigre. 

 

El próximo 14 de noviembre, Massa encabezará el congreso del Frente Renovador. El lema será “Abrir el Frente es una responsabilidad de Todos”. Según le adelantaron a Letra P, la idea es darle una mirada federal con gobernadores invitados. Será también una postal para mostrar peso político dentro de la alianza de gobierno.

 

 

La Cámpora también tiene despligue en la Primera sección. Y pese a que hay integrantes de la organización cumpliendo funciones en el ejecutivo provincial, podrá poner lo suyo. Con base en Pilar, la exdiputada provincial y subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, del ministerio de Mujeres, Lucía Portos, es una de las referentes. Tiene también representación en el concejo deliberante de Pilar a través de la concejala Victoria Machado. Portos es del ala de Andrés “Cuervo” Larroque.

 

Mercedes es otro distrito donde La Cámpora tiene fuerte despligue; natal del ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, es gobernado por su primo Juan Ignacio Ustarroz, quien ganó la elección en 2015 y fue reelecto. El hermano, Gerónimo Ustarroz, es el representante del Ejecutivo nacional en el Consejo de la Magistratura. El otro primo de De Pedro, Révora, es el subsceretario de Asuntos Municipales de la provincia.

 

La extensión de la sección y la cantidad de dirigentes oficialistas multiplican las opciones para el Frente de Todos. Lo que interesa es inclinar la balanza en el Senado para que la oposición no modifique –tanto– las leyes que pretende aprobar Kicillof. Enfrente hay adversarios con estructura propia como los intendentes del PRO Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Además, Jaime Méndez (San Miguel), que responde a Joaquín de la Torre, exministro de Gobierno durante el gobierno de María Eugenia Vidal, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que buscará dar primero la pelea al interior de la UCR bonaerense y luego pensar en un esquema legislativo que tampoco lo deje afuera.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar